A eso de las nueve de la noche daba comienzo la, probablemente, final del COAC más larga de la historia. Una final que se prolongaba hasta las 9 de la mañana provocando los más agudos comentarios en las redes sociales y un más que evidente cansancio en el público del teatro que se echó a dormir literalmente entre descansos sobre todo en Paraíso. Ésta es la crónica de una final para la historia.

Antes de comenzar el orden de actuación de los finalistas, la Antología de Coplas Recuperadas hizo de teloneros de un espectáculo que duraría nada más y nada menos que doce horas ininterrumpidas. Lo hacían en conmemoración por los 80 años de la prohibición de nuestro carnaval por la Guerra Civil Española. Una antología que fue intercalando coplas con fragmentos de imágenes de carnavales pasados. Una auténtica joya.
El jurado se hacía esperar en una Final larga como ella sola que recibía como invitado a Antonio Martín en su despedida definitiva del concurso. Cantó y se despidió a gusto antes de bajarse de las tablas. Con lo bueno que hubiese sido una antología, Martín optó por su comparsa de este año aunque terminaran con la mítica presentación de Caleta. Una despedida demasiada larga que hizo demorar la retransmisión en unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.
Si tuviésemos que destacar grandes letras en la Final de anoche podrían ser las de la chirigota NO TE VAYAS TODAVÍA y las comparsas LOS EQUILIBRISTAS y LA ETERNIDAD. La primera volvió a sorprender y dejar claro que más allá de la opinión del jurado, el verdadero premio lo da la calle. La que le espera a Manué y compañía por las calles de Cádiz. Por su parte, la comparsa con letra del Chapa y dirigida por Angel Subiela hicieron un magnífico pase con un segundo pasodoble dedicado a la otra Andalucía, aquella que se niegan a ver más allá de las fiestas y el jolgorio: la del trabajo y el sacrificio. Impresionante. Por su parte, la comparsa de Antonio Martínez Ares dedicó el segundo de sus pasodobles a las frases de las coplas de nuestra tierra que provocó la ovación de todo el público que aun resistía a las ocho de la mañana.

Y así entre una Final que transcurrió con un alcalde ataviado con los atuendos de FRAILAZO Y SUS TRAGABUCHES sumándose a la conmemoración de los 80 años de la prohibición del Carnaval, nos sorprendíamos ante el genial disfraz de Pablo Iglesias acompañado de su inseparable Iñigo Errejón que llevaba Jose Manuel Perez Dorado de Ciudadanos. De la misma manera, mientras que los anuncios del Covirán nos taladraban insistentemente nuestra mente cada media hora a la vez que nos grabábamos a fuego vivo que Canal Sur estrenaba la serie «Entre Olivos», la noche fue consumiendo sus minutos al igual que nosotros nuestra particular bolsa de chucherías y por qué no decirlo, nuestra paciencia.
A diez minutos de las nueve de la mañana se hacía público el fallo del jurado con algunas sorpresas. Ni la chirigota del Bizcocho, NO TE VAYAS TODAVÍA lograba hacerse con el primer premio tal y como aparecían en muchas quinielas y la comparsa de Jesús Bienvenido LOS IRRACIONALES lograban alzarse con la vitoria tras seis años de ausencia en la final.
En definitiva, la primera final organizada por el nuevo Patronato de Fiestas que tendrá que seguir limando algunos aspectos del concurso como es agilizar más una gala que no tiene sentido que dure la friolera de doce horas.
ÉSTOS SON LOS PREMIADOS DEL COAC 2017
COROS
1º El mayor espectáculo del mundo
COMPARSAS
CHIRIGOTAS
1º Los del planeta rojo… pero rojo, rojo
CUARTETOS
@ManoloDevesa