La noche en que ANTONIO MARTÍN consoló a PACO ALBA

La marcha de Antonio Martín anoche en el Gran Teatro Falla no hace si no poner a funcionar nuestra máquina del tiempo y viajar hasta un momento que para Antonio fue tan histórico como el de anoche. Bueno, para Antonio y para el que tuvo la suerte – si se puede llamar así – de vivirlo junto a él.

1973-estampas-goyescas
ESTAMPAS GOYESCAS, la comparsa con la que concursaba PACO ALBA

Nos vamos a 1973. Susana Macpherson era coronada como reina de las fiestas en la plaza de San Juan de Dios. Las por entonces llamadas «Fiestas Típicas» comienzan ese año el cinco de Junio. Y en el Falla, los gaditanos asisten al nacimiento de una nueva modalidad: el cuarteto. Nada más y nada menos que El Peña y el Masa sacan DON MENDO Y SUS MENDAS LERENDAS que logran armar el taco en el teatro. En el centro del huracán carnavalesco, ellos dos: en un lado del ring Martín saca CAPRICHO ANDALUZ, en el otro Paco Alba hace lo propio con ESTAMPAS GOYESCAS.

Desde años atrás, el pique entre los dos autores es evidente. De hecho no es la primera vez que se dedican mensajes a través de sus coplas. Y esto no hace si no incitar a ese público al que a veces tanto cuesta llamarle respetable a ponerlos a pelear prácticamente en el teatro. Ya saben, el fanatismo de unos contra el de los otros. Como ocurría en los 90 con el mismo Martín y Ares o el propio Ares con Juan Carlos Aragón tiempo después. Como siempre ocurrió…

Ya durante el segundo pase de la comparsa de Antonio, el jaleo se veía venir. Fue tanto el pelotazo que logró formar CAPRICHO ANDALUZ, que cuando terminó el popurrit, el público pidió repeticiones. Hay que aclarar que por entonces mientras que lo pidiesen, la agrupación podía cantar una y otra vez. Pero un malentendido hace que las cortinas del Falla bajen y que la siguiente actuación en aparecer sea la comparsa del Puerto LOS ESCLAVOS DE EGIPTO, agrupación que es abucheada durante toda su actuación.

Y con este plan llegamos a la gran Final del Falla. Cuando la agrupación de Antonio Martín termina su repertorio, las cortinas se echan y se vuelven a subir a petición del público. Pero cuando suben ya están preparados ESTAMPAS GOYESCAS, la comparsa de Paco Alba. El público no entiende que no esté la de Martín para seguir mostrándole su agradecimiento y comienzan a abuchearlos hasta el punto de que deciden retirarse a camerinos a la espera de que el ambiente se calme. Cuando el teatro se tranquiliza salen y cantan su repertorio.

Según cuentan, aquella noche Paco Alba lloró y manifestó al DIARIO DE CÁDIZ que de continuar así las cosas no volvería a salir más. Cuentan también que Antonio Martín sintiéndose mal por lo sucedido fue a hablar con Paco y se disculpó en nombre de sus seguidores. Y fue así como el inventor de la comparsa no volvió a sacar ninguna más. Al año siguiente sale con una chirigota. Dos años después, lo sorprende la muerte.

Victoria agridulce la de Martín que logra hacerse con el primer premio en una noche en que según cuenta el recientemente fallecido «Pillo», quien se escapó del hospital San Rafael en pijama para ver la actuación, cuando la comparsa sale del teatro, a la altura de la calle Diego Arias, el público enfervorecido sale del Falla a buscarlos para que sigan cantando…

Texto: @ManoloDevesa

Fuentes: http://laalcanciademisrecuerdos.blogspot.com.es/ y http://www.carnavalelpuerto.es

Deja un comentario