Nunca fui martinista. Y no porque no tuviese motivos para poderlo haber sido. La de Martín fue la agrupación que dio cobijo a mi tío Caracolillo en comparsas tan recordadas como ESPAÑA Y OLÉ de la que contaba siempre tantas anécdotas. Es cerrar los ojos y me parece escuchar su voz en aquel disco que tanto ruló por mi casa. La de Antonio fue, sigue y seguirá siendo la comparsa de mi padre quien con esa sabiduría que siempre da los años hay que escucharlo cada carnaval decir que la del niño de San Vicente es «una comparsa de las de verdad«. Lo que ha disfrutado, lo que ha cantado y lo que se ha emocionado con la comparsa de sus carnavales. Por eso lo vi tararear tantas veces Caleta desde que se convirtiera en un mayordomo buscavidas o tener ese capricho andaluz a fuego vivo marcado que para él no era si no un soplo de vida cada febrero. Por eso digo que nunca fui martinista pero con lo que siempre vi en mi casa como si lo hubiese sido.
La primera semifinal del COAC 2017 se saldó anoche con una sorpresa que en realidad no lo era tanto. Eramos muchos los que tras el aviso de Martín a través de las redes sociales nos temíamos lo que finalmente pasó. Antonio Martín decidía despedirse en el segundo de los pasodobles del Gran Teatro Falla. Lo ha hecho justo en el año que cumple cincuenta participando y en la sesión de semifinales por si acaso no llega a la Gran Final.
Visiblemente emocionado, Antonio salía al escenario para dar las gracias a la afición que durante cinco décadas lo ha seguido. Antonio besó el suelo como si fuese el Libi o el Papa Juan Pablo II, como prefieran. Se va porque según ha dicho él mismo dice tener la sensación de que sobra un poco. Los tiempos han cambiado y quizás no termina de ubicarse. La actuación terminaba cantando parte de la presentación de Caleta, algo que produjo en el respetable una emoción descontrolada. El teatro de venía abajo con una ovación impresionante. Solo unos minutos después las redes sociales se llenaban de elogios despidiendo al maestro. Ésta es la actuación de anoche y ésta es la letra del segundo pasodoble.
@ManoloDevesa