Noche de cuchillos largos en el Falla con el pase de las agrupaciones a las semifinales que tendrán lugar a partir de este lunes hasta el miércoles. Y en la última sesión, Tino Tovar y su comparsa EL ÁNGEL DE CÁDIZ se presentaron algo más comedidos que el primer día. Lo hacen con un primer pasodoble en el que aunque explican a su hijo muy poéíticamente que es una copla de carnaval lo que hacen es aprovechar y pegar un tirito a la moda de las coplas del teatro que tienes que escucharlas más de una vez para que te entre. No es el estilo de Tino pero bueno… Lo malo es cuando por mucho que la escuchas no hay na que hacer… En el segundo, pasodoble emotivo a la mujer maltratada aunque desde un punto de vista muy original.
Buen pase de Cuartos el de la chirigota de Kike Remolino, LOS INDIANA JONES DE LOS CALLEJONES. El primero de los pasodobles hablan de la problemática de la pérdida de respeto de los alumnos a los profesores. Tema original y no tan manido en el resto de agrupaciones. En el segundo más reivindicativo hablan de las necesidades que pasan algunos gaditanos acudiendo al comedor de María Arteaga y le anima a que lo hagan sin avergonzarse ya que no tienen culpa de nada. De paso, piden al pueblo de Cádiz que ayuden a los colectivos con lo que puedan. Cuplés graciosos con referencias de nuevo al alcalde.
La chirigota de Los Molina, PA RELIGIÓN LA MÍA apuntan alto en su segundo pase tras la polémica del cencerro. Chirigota añeja y cantada con ese ritmo chirigotero que no puede perderse bajo ningún concepto. Buenos pasodobles. El primero nos cuenta la complicada historia de un hombre que cría al hijo de su pareja. La separación no lo separará del niño. En el segundo hacen una defensa a otro de los objetivos del carnaval que es el de divertir. No todo van a ser penas «que problemas tenemos todos». Cuplé como no, a la polémica del cencerro donde comunican a aquellos que se alegraran que les ponen el cencerro en un rinconcito para que se lo pongan… Popurrí lleno de golpes con algunas incorporaciones llenas de actualidad.
@ManoloDevesa