Gran jornada la de la segunda sesión de Cuartos en el Gran Teatro Falla con un cuarteto de agrupaciones que luchan con muchas posibilidades para estar en la Gran Final del 24 de Febrero. Un coro, dos comparsas y una chirigota que hicieron disfrutar de un público deseoso de escucharlos.
LOS DEL PLANETA ROJO PERO… ROJO ROJO. Los extraterrestre rojos rojos de Vera Luque no hacen si no confirmar su buena acogida por parte del público. Para colmo lo hacen con dos originales pasodobles, uno dedicado a la inmigración y el segundo sobre todo a la explosión de Cádiz que este agosto cumplirá 70 años sin que todavía se ha pedido perdón a los gaditanos por la terrible negligencia. Piden al Rey que lo haga. Los pobres, que esperen sentados. En los cuplés toquecito a la continua subida de la luz que hace que el marido pida a su mujer que de dar a luz lo haga por la noche que es más barato. El segundo muy actual va dedicado a la supuesta ruptura política de Pablo Iglesias y Errejón que termina con la primera alusión al polémico tema del cencerro de la chirigota PA RELIGIÓN LA MÍA.
LEY DE VIDA. Los viejos y jóvenes comparsistas de Antonio Martín se ponen de acuerdo para dedicar su primer pasodoble al terrible problema del maltrato y acoso sexual que viven las mujeres y recuerdan el gran valor de Teresa Rodríguez que denunció públicamente a un empresario sevillano. El segundo es un piropo a Cádiz que juega de nuevo al pique entre la nueva y vieja generación. Es el tema de la comparsa. Terminan con un «soy caletero». Por si había alguna duda, hombre. Jamás se puede decir que Antonio Martín venga mal pero la alta calidad de la modalidad se lo ha puesto muy difícil. No obstante, lo veremos en Semifinales si o si.
POR ANDALUCÍA. Si tengo ganas que llegue el carnaval de la calle entre otras cosas es para cantar el estribillo del coro que Julio Pardo nos ha regalado este año. Los blancoyverdes cantan en el primero de sus tangos a la mujer a la que animan para que disfruten del carnaval sin temor alguno puesto que los gaditanos disfrutamos de la fiesta sin ir de caza. Es la fiesta del «age» donde prima la diversión por encima de todo. Y que si ven a algún diablo que sepan que es de mentira. Lo rematan diciendo que lo vivan «como la gloria y no como un infierno por un cobarde». Lo dicen por el bochornoso escándalo en San Fermín con la presunta violación a una chica. En el segundo se quedan a gusto con la Infanta Cristina, a la que llaman «tonta de paguita» y «la más ratera de los Borbones». Sin despeinarse vamos. El primero de los cuplés tiene a Kichi y Teófila como protagonistas de una cobra en la que vuelve a salir Chenoa y que se muestran irónicos con algunas gestiones del regidor donde ahora todo es mejor que antes. Lo dice hasta Teófila dicen.
LOS PEREGRINOS. A medida que vaya avanzando el concurso está claro que los diferentes autores irán soltando sus mejores letras. Es el caso de un Juan Carlos Aragón al que este año notamos más tranquilito y hasta tierno. El primer pasodoble dedicado a las abuelas hace las delicias de un teatro en su mayoría venido a disfrutar con él. El segundo con todo lo poético que resulta no es más que una crítica al gaditano para que despierte y defienda el futuro de «una ciudad que se muere». Los cuplés no parecen ni de comparsas, sale el Aragón chirigotero aunque recurre a la gracia de la grifa por enésima vez. Lo hace con arte en los dos cuplés. Por eso se va a librar. Los de Aragón tienen cuerda para rato…
@ManoloDevesa