El alcalde se reafirma

Setenta años después, poco hemos cambiado. El alcalde Jose María González no solo no se ha retractado de las declaraciones que lo hacen estar donde ayer estuvo, en los juzgados en calidad de investigado por injurias al anterior gobierno local en el caso del agua contaminada de Loreto, si no que se reafirma: «Me ratifico en que entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre se distribuye agua no apta para el consumo, pese a que los informes de la UCA aconsejaban poner en conocimientos de las autoridades sanitarias los índice de e.coli y de bacterias» ha dicho.

Sin hacer ni mucho menos de juez ante un tema tan serio como éste, siempre pienso que cuando alguien ya en una declaración en unos juzgados no solo no se retracta si no que se reafirma en las declaraciones expuestas, pueden pasar dos cosas: que esté equivocado y su ceguera no lo deje ver la realidad o que esté diciendo la verdad. Y si así fuese en el caso del agua contaminada de Loreto estaríamos ante todo un escándalo. Y por otra parte, en el caso del anterior gobierno ídem de lo mismo: si fuese falso están en su derecho a denunciar al alcalde por sus injurias pero si finalmente se demuestra la verdad de lo que dice Jose María estaríamos ante una actitud del todo incomprensible.

El 18 de Agosto de 1947 Cádiz celebrará el 70 aniversario de la terrible explosión que causó 152 muertos y miles de heridos. Una negligencia en toda regla aun a día de hoy no reconocida. Unos infórmenes demostraban que ni el lugar era el idóneo para guardar tantas minas ni la conservación era la más adecuada. Sin embargo, todo fue ignorado dando lugar a la tragedia en la que se convirtió aquella calurosa noche de verano.

Setenta años después parecemos estar ante un caso casi idéntico con el gran alivio de que los daños no han sido ni mucho menos comparables a los de entonces. Pero el quid de la cuestión está en hacer oídos sordos frente a un informe perjudicando a los de siempre: nosotros. Esperemos que en esta ocasión la verdad salga a flote y no haya que esperar no se cuántas décadas más para que venga algún curioso historiador a contarnos la verdad. Lo dicho, que poco hemos cambiado.

@ManoloDevesa

Deja un comentario