OBDC comienza a competir entre pastelitos y chucherías

La sesión de Cuartos comenzaba ayer por Canal Sur y también por Onda Cádiz ya incluso con descanso y condensando en cada sesión mayor calidad en las agrupaciones. Con un falla ya exornado para la ocasión, la primera sesión consiguió concentrar la atención sobre todo en tres agrupaciones: LA AZOTEA de los Carapapas, la comparsa OBDC que sigue engatusando a la gente y la chirigota del Canijo NO VALEMO UN DURO.

Los hermanos Carapapas pueden estar tranquilos que su comparsa continúa contando con el apoyo del respetable aunque el altísimo nivel en la modalidad se lo vaya a poner más difícil este año. Otra comparsa, la de Germán García Rendón comenzaba a sacar ayer su artillería pesada con dos pasodobles que provocó la ovasión del público del teatro. En el primero tremenda crítica a Antonio Burgos por el desafortunado y polémico tuit que escribió a Miguel Bosé justo en el día de la muerte de Bimba Bosé. Sienten vergüenza de que sea hijo adoptivo de la ciudad e incluso piden que le quiten el paseo que tiene a su nombre y se lo den a Pedro Romero. El segundo parece ser la súplica de una mujer al alcalde de Cádiz aunque un giro inesperado al final nos hace entender que no es González Santos si no el mismísimo Nazareno. Buenos cuplés también.

La chirigota del Canijo confirmó anoche la envidiable habilidad de su autor para escribir. Una sensibilidad asombrosa que demostró con las letras de los dos pasodobles donde tiene en la comparación su principal atractivo: en el primero comparan al caramelo con la vida que da momentos dulces pero también hay que tragar saliva. En la segunda copla, juego de palabras para hablarnos de un mundo sumido en una continua guerra. Los cuplés comienzan a ser hasta de chirigotas con los runners y su vacileo por las redes sociales de lo que duran corriendo. A ellos les pasa lo mismo, que duran muchísimo pero con la mujer del corredor… En el segundo no sé si está a la altura pero solo ocurrencia de decir que a la Reina Letizia no le esté bien ni la ropa de un galgo ya es para tirarse al suelo. Una duda, el kiosquero del forillo es Julian ¿no? El de Barrio Sésamo. Que tiempos aquellos…

Para terminar la chirigota de Alvarez Seda continuó poniendo el rollo latino en las tablas del Falla con algunas variaciones en la presentación que si acaso tampoco resultados muy bien recibidas. Aun así es un esfuerzo y como tal hay que valorarlo. Los pasodobles tienen una música exquisita que le hacen dividirlo en dos para empezar con humor y terminar con una denuncia. Es el ejemplo del primero sobre algunos animalistas y sus polémicas declaraciones. Aún así, da la sensación que la gente disfruta más entre coplas con sus ocurrencias que con el repertorio en sí. Buena chirigota de todas maneras.

@ManoloDevesa

Deja un comentario