Historia de un cencerro

El artículo 3.1 del COAC lo dice bien claro: «los componentes de las Chirigotas podrán acompañarse únicamente de los siguientes instrumentos musicales: bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos, siendo éste último opcional. Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la Presentación, Estribillos y el Popurrí«. Así que bajo esta regla el Jurado del COAC decidía penalizar a la chirigota de Los Molina PA RELIGIÓN, LA MÍA por la incorporación de un cencerro en el segundo cuplé. Además la sanción daba donde más dolía: el cuplé, la parte que más puntúa, y que en esta ocasión a ellos se les quedaría con cero puntos.

Pero claro, como no podía ser de otra manera, en cuanto se hacía pública la penalización las redes se incendiaban indignadas ante el doble rasero de la polémica decisión del jurado puesto que dos conocidas agrupaciones utilizaban otros instrumentos también prohibidos. Por una parte la primera utilizaba en el segundo de sus pasodobles unas claves, y en la segunda unos cocos en un cuplé.

Finalmente y valiéndose de su derecho a alegar, la chirigota de los Molina consultaban con varios abogados y llegaban a la conclusión de que efectivamente el cencerro no es un instrumento musical aparte de por ser fabricado por ellos mismos por su propia definición en la RAE: «que se pone a la guía o cabestro, y por lo regular se le echa un sobrecerco a la boca para que suene más«. Pero no se quedaban ahí: alegaban también que la métrica del cuplé no se veía afectada en absoluto porque se respeta en todo momento su música.

Así que supongo que han debido ser las convincentes razones de la agrupación la que han hecho cambiar el parecer del jurado que finalmente no les penalizará. Eso o que prefieren no enfrentarse a las preguntas que sobrevuelan desde siempre el concurso ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Va el nombre por encima de las reglas? Pues eso. Que rectificar es de sabios. Nos alegramos.

@ManoloDevesa

Deja un comentario