A cal y canto lleva abierto ya el Gran Teatro Falla dieciocho sesiones seguidas desde el pasado 22 de Enero. Es por eso que me ha parecido oportuno hacer un recorrido por la historia de «la casa de los ladrillos coloraos», templo de las coplas del Carnaval de Cádiz. Allá vamos!
Cuando en Cádiz decimos aquello de «va a tardar más que las obras de la Catedral» se nos olvida que el Falla, originariamente Gran Teatro de Cádiz, no es que se hiciera en un abrir y cerrar de ojos precisamente: Veinticinco años nada más y nada menos se invirtieron en su construcción. En agosto de 1881 el viejo teatro que había por entonces de la plaza de Fragela salía ardiendo quedando reducido a escombros y cenizas produciendo en Cádiz una gran conmoción. Dicen que desde ese mismo día, un grupo de gaditanos formaron una sociedad para construir sobre ese mismo terreno otro. Y así fue como en 1884, se comienza a construir el nuevo GRAN TEATRO de Cádiz.
Pero no es hasta el 12 de enero de 1910 cuando el nuevo teatro se inaugura. Un edificio que llama la atención por el color rojo de sus ladrillos: obra del arquitecto Juan Cabrera. Los gaditanos y los medios de comunicación acuden en masa para ver como es el nuevo coliseo. Y ya por entonces, el solo hecho de abrir sus taquillas por primera vez origina una avalancha de protestas e incidencias para ver quién era el primero en adquirir una entrada. Hasta la guardia municipal tuvo que intervenir. Incluso el mismísimo alcalde de la ciudad por entonces Don Sebastián Martínez de Pinillos, se queda sin palco en el teatro. Todo se solucionaría más tarde con una combinación de localidades.
La inauguración del teatro venía a completar la transformación que parecía sufrir Cádiz por aquel entonces con el derribo de sus murallas, la llegada del tranvía o la apertura del Hospital de Mora. La ópera La Boheme, de Puccini, inauguraba el nuevo teatro. Una inauguración para la que la plaza Fragela luce con un espectacular ambiente con gente provenientes de Sevilla incluso.
¿Pero cuándo se le cambia el nombre al teatro? En diciembre de 1926 el Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto de Cádiz a Manuel de Falla Matheu. Hecho que se aprovecha para acompañar al Gran Teatro su propio apellido y pasar a denominarse Gran Teatro Falla. El mismo teatro que llega a servir como sede de mítines políticos o que ve estrenarse en noviembre de 1961 «La Atlántida», obra inacabada del músico gaditano.
A modo de anécdota podemos contar la sucedida en octubre de 1951: al Ayuntamiento llega una curiosa solicitud: el cambio de estilo de la fachada del Teatro. El motivo es que su estilo árabe no encajaba con el urbanismo de la ciudad.
Con el paso del tiempo, en 1984 el Gran Teatro Falla pasa a depender del Ayuntamiento de Cádiz en los tiempos del socialista Carlos Díaz. Su restauración comenzará a finales de ese mismo año y el 8 de octubre de 1990 la Reina Doña Sofía preside el acto de reapertura como se muestra en el primero de los vídeos. Luego podemos ver algo que muy pocos conocen – sobre todo los de fuera de Cádiz – que es el ambiente del gallinero durante los carnavales. Y de paso, unas vistas del Teatro como nunca lo hemos visto.
@ManoloDevesa