LOS DEL RÍO pisan la ciudad de los TRES MIL AÑOS

Poquitas sorpresas se esperan ya de aquí a Cuartos. El lunes por la noche pudimos ver la chirigota de Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez, LOS MALOS DE APENDICITY, la chirigota donde el Popo tiene un peso espectacular. Es la agrupación a la que han ido a parar algunos componentes de la del Love. Mucho teatro quill@. Te ríes pero al final no sabes si es por el repertorio en sí o con el show que montan todos entre copla y copla. Primer pasodoble a Cádiz, «el culo de España». Que buen título ¿verdad? Reivindican un poquito de más caso para la ciudad. En el segundo un original y hasta surrealista pasodoble al antitaurino que lo rematan comiéndose un rabo de toro. Po vale. En los cuplés repasan varios tipos del concurso hasta llegar al de Bienvenido que está guapo hasta disfrazado de mono. Un pase más seguro que vemos.

Ya anoche y desde Sevilla LOS DEL RÍO pisaban las tablas del teatro Falla. Tranquil@s, no son los pesaos de la Macarena si no loros nacidos en Río de Janeiro. Tipo colorido que recuerdan a aquellos pájaros de la Viña. ¡Como se agradece un coro alegre y divertido! No es la primera vez que vienen a participar. En el primer tango nos vienen a decir lo mucho que nos quieren, el segundo es un cosqui a los políticos. Ya en los cuplés el público se ríe con el dedicado a Ortuño al que Juan Carlos podría dedicarle una letra diciendo que tiene aquello como un puño. Ya estoy deseando de verlos en la plaza cantar el estribillo porque con el ritmo y la guasa que está hecho la lían fijo. Buen ratito con ellos.

La agrupación cabeza de serie de anoche era la comparsa de Antonio Rivas TRES MIL AÑOS. A pesar de que el premio a la originalidad por su título no se lo van a llevar, apuntan alto. Representan las cinco principales civilizaciones de Cádiz. Fali Vila no sé a cuál pertenecerá pero que lo conserven para la eternidad desde luego. Que alegría de voz, hijo. Primer pasodoble donde el cosqui no se lo llevan los políticos si no los propios gaditanos. «¿Dónde están los galeones que de América llegaban? ¿Dónde quedan tus cojones que al francés lo derrotaba? Tres mil años de historia que ahora están pisoteadas» Así pretenden que los gaditanos luchen de verdad por si ciudad y despierten de una puñetera vez. Los esperamos al menos en Cuartos.

@ManoloDevesa

Deja un comentario