Cuando hace no sé cuantos años ya la Junta de Andalucía nos presentó su proyecto de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de la Institución Provincial Gaditana, nos ilusionamos – todavía experimentábamos ese sentimiento – ante tal inversión para Cádiz siempre tan olvidada por las grandes administraciones. Sin embargo, años después nada se sabe de aquello que iba a revolucionar el barrio de San Severiano. Yo solo sé que el colegio donde estuve durante parte de EGB y FP se destruyó de la noche a la mañana sin que a día de hoy haya un mínimo pensamiento en volver a edificar allí.
Hoy día, tras ese primer paso que parece haber dado Junta y Ayuntamiento en la reunión que el alcalde de Cádiz y la Presidenta de la Junta de Andalucía mantenían la semana pasada tras años sin entendimiento alguno, mañana el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, visitará nuestra ciudad para conocer los depósitos de tabaco, tras ofrecérselo José María González a Susana Díaz en dicha reunión para ubicar la sede de la Ciudad de la Justicia. Un lugar que no hará sino reunir en un solo edificio todos los juzgados de la capital gaditana, salvo la Audiencia Provincial. ¿Una luz al final del túnel?
Pues no, desengáñese. No es que la visita sea un simple acto de protocolo o postureo político. Al menos por ahora. Es que incluso antes de que se tome una decisión y de que el propio consejero conozca los citados depósitos, el decano del Colegio de Abogados Pascual Valiente, ya se ha manifestado mostrando su negativa. Quiere un edificio nuevo. Claro, a nadie le gusta ser carne de reciclaje aunque sea por eso que tanto se ha hablado a lo largo de estos años de crisis de los que por cierto, parece tal y como yo ya vaticinaba, nada hemos aprendido: despilfarro económico. No soy ningún erudito en la materia pero desde luego por lógica el acondicionamiento será más económico que la construcción de un edificio nuevo.
Así que en un redoble de tambores al estilo del «más difícil todavía», Pascual Valiente tira ahora el guante al propio Estado, propietario de los terrenos del antiguo Gobierno Civil, lugar que para el decano sería el idóneo donde colocar la Ciudad de la Justicia. Vamos que si para que el consejero de la Junta se haya animado a venir a Cádiz se ha tardado unos veinte años, ¿significaría eso esperar otros veinte más para que ahora alguien a nivel estatal baje hasta Cádiz para apostar por la ciudad donde ya no gobierna el PP? Con la fatiguita que consiguió Teófila el famoso Puente de la Constitución con un gobierno al que ella misma pertenecía… De verdad, yo ya es que os lo digo en serio: no pido ni siquiera la Ciudad de la Justicia, lo que pido al menos es justicia para esta Ciudad que nos la tenemos más que merecida.
@ManoloDevesa