Espectáculo hasta la Eternidad de Rivero y Ares

Fin de semana de preliminares donde un cuarteto el sábado y una comparsa el domingo hacen de cabezas de serie. El mismo domingo del estreno de lo nuevo de Martínez Ares es también el del coro de Luis Rivero. Pero vayamos por parte.

El sábado noche y cerrando sesión el cuarteto de Joselito y Javi Aguilera pisa el Falla con dos nuevas incorporaciones: Carlitos Pérez y Jorge García ‘el Perrichi’. LOS DEL PATRONATO echa mano a lo que ya sabe que les funciona sin arriesgar demasiado. Peso importante el de Joselito que sigue siendo el que lleva gran parte del peso de la agrupación junto a la de Javi. Las dos nuevas incorporaciones son acertadas y bien aceptadas.

Lo bueno que tiene el coro de Luis es que jamás te deja indiferente. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO lo es sobre todo en un popurrí que al más puro estilo de su autor te deja atrapado hasta el final convertido en todo un musical donde bailes, juego de voces y sobre todo el argumento de la agrupación dan mucho de sí. Tango a Doña Susana Díaz a la que le tienen que estar pitando los oídos desde el día 22 de Enero. Susana por cierto que se repite en uno de sus cuplés con motivo de su visita a Cádiz hace unos días. Estribillo bailable y muy de plaza con sus gafitas de sol. Sin duda, Rivero sigue siendo el más arriesgado de su modalidad. Nunca mejor dicho, espectacular.

Antonio Martínez Ares presenta la segunda comparsa tras su regreso el año pasado ante un público deseoso de escucharlo. Puesta en escena espectacular para un forillo no menos llamativo. La presentación suena a Ares desde el minuto uno y la comienzan con el final del popurrí del año pasado que daba nombre a la comparsa de este año. Genialidad. Aunque quizás y al igual que casi todo el repertorio, Ares parece haber entrado en esa guerra de gritos de contraltos que tan poco beneficia a obsesión modalidad.

Tiene arreglo todavía… Aun así, los pasodobles dentro de esa obsesión de Ares por innovar y sonar diferentes se presentan largos y con una música que no se parece a nada ni a nadie. Pitos al final del mismo. Arriesgado pero sin duda bien traído. El primero, el piropo más triste que le haya hecho a Cádiz aunque lo rematan diciendo que hasta para llorar lo tienen que hacer por alegrías. El segundo al gran problema del paro que obliga a personas a volver a casa de sus padres a los treinta años. Piojo se sale pero insisto, me echa pa atrás la intensidad de como lo hace. Más tranquilito…

Los cuples de Ares siempre sorprenden en música e interpretación con esas voces que mete de por medio. Y seamos sinceros, también lo hacen por la poca gracia que tienen. Sin embargo, el estribill es lo mejor de este año. Con un trabalengas que recuerda muchísimo a sus tiempos de «miserable». Popurrí con grandes cuartetas que sube el nivel de los popurrís en general.

Ares es de esos autores a los que a medida que vas escuchando, te va gustando cada vez más. Ocurre porque nunca viene igual que el año anterior y eso es justamente lo que desconcierta. Le pasó el año pasado, le pasa siempre.

@ManoloDevesa

Deja un comentario