De entrada voy a ahorrarme lo del patético «Hola bebés» que Aless Guibaja ha hecho popular en las redes sociales. Pero si que me voy a adueñar aunque sea por cinco minutos de sus «Súper consejitos» para dirigirme a Jose María Gonzalez y Susana Díaz, alcalde de Cádiz y Presidenta de la Junta de Andalucía que se reunirán esta misma mañana tras mendigar el de Cádiz una entrevista con ella desde hace tiempo.
Si les soy sincero no tengo muchas esperanzas en una reunión que de entrada da la sensación que va a ser más una lucha de egos que otra cosa. Pero precisamente por eso he decidido escribiros desde este rinconcito de mi azotea:
Cuando usted señora Díaz se encuentre mañana en el Ayuntamiento a un alcalde que no sea del PSOE, antes de preparar toda su artillería pesada recuerde que fue su partido el que lo puso en el sillón de Salvochea. Tenga entonces la decencia de ser correcta en el trato directo con el representante de quizás la ciudad más olvidada por la Junta que usted misma preside. Dígale a González el alcalde aunque el otro también lo sabe que la lleve a hacer un tour por los diversos proyectos que se quedaron a medias y que rodean nuestra tacita de plata. Proyectos que la Junta empezó pero aún no sabemos por qué se quedaron en el mejor de los casos a medias o directamente en el aire. Visite los terrenos de la Ciudad de la Justicia, del hospital nuevo o los del Matadero donde 102 viviendas iban a tener lugar. Pregúntele por la Escuela Náutica, por Puerto América o el puerto deportivo de Puntales-La Paz y llame si hace falta a la ex alcaldesa para poneros de acuerdo en la versión que dais sobre el Museo del Carnaval, que lleváis años echándoos la patata caliente la una a la otra sin resultado alguno. Consulte por curiosidad los cursos que la Junta ha dedicado a los gaditanos durante los últimos años y no se asombre si la lista no pasa de la mitad del folio.
En cuanto a usted señor alcalde, intente evitar el postureo tan presente en las políticas de su partido. Que no le pierda esa obsesión por lo políticamente correcto y por aparentar ser uno más de nosotros. Porque ya no lo es. Ahora es el representante de una de las ciudades con más paro de Andalucía con la enorme responsabilidad que eso conlleva y lo que menos le conviene es ponerse en contra de la que estoy seguro va a cortar el bacalao más tarde o temprano en el PSOE a nivel nacional. Alguien me dijo alguna vez que los negocios se hacían con la cabeza y no con el corazón. Y así debe ser porque si no, no me explico casos con los que a uno se les rompe el alma. Sin embargo si hay algo en lo que creo firmemente es en el lenguaje de los ojos, del tú a tú. Háblele con la verdad por delante. Asuma culpas si es que las tiene. Por desgracia nuestra ciudad no necesita exageraciones y mentiras para intentar llegar al corazón de los que pueden hacer algo. Relátele usted que ha salido de la calle y ha recorrido manifestaciones como vive Cádiz su día a día. Pero sin demagogias de esas que tanto les gusta a su partido. E intente ser usted mismo. Ah por cierto, lo más importante: no se le ocurra hacerle ningún tipo de regalo. Ya sabe usted a que me refiero. Pamplinas las justas alcalde, que nos conocemos.
@ManoloDevesa