Cádiz se pasa al lado oscuro del Concurso

Sesión de siete agrupaciones. Aunque anoche lo mismo con la mitad nos hubiéremos conformao… Que digo yo que los coros también podrán ser cabeza de serie ¿no? Julio Pardo abría anoche la sexta sesión del Concurso con un coro que dan la vida POR ANDALUCÍA. El coro es que cante lo que cante si lo hace como lo hace a veces uno tiene que escuchar de nuevo las letras porque la primera vez te quedas embobao con la potencia y musicalidad tan característica. Muy andaluces ellos. La presentación con ese himno de Andalucía nos mete a todos en su tipo. Tangos made in Pardo con letras dedicadas a la tierra y al peligro de quedarnos sin pensiones. Cuplés nivel fase prelminares. El estribillo compuesto a base de grandes palabras andaluzas pero no terminan de rematarlo del todo bien. Es mi impresión. Con todo y eso, buen coro. Les sigue LOS GIRASOLES, comparsa gaditana que vienen a hacer homenaje a los indigentes que buscan el sol para evitar el frío que por cierto se ha llevado ya a algunos en la ciudad. No es ninguna broma. Cantan sin excesos. Pasodobles al drama de las luces de navidad del Kichi mientras que una señora muere por culpa de unas velas encendidas en su casa a falta de luz. Muy aplaudido y con mucha razón pero no se trata de eso… Continúan con una bonita letra a Pedro Romero que ni todos los éxitos del Carnaval lo consiguieron sacar de la situación en que se encontraba. Estribillo muy correcto.

El debut de los cordobeses LOS QUE VIENEN COMO ANILLO AL DEDO se produce más o menos a mitad de una sesión que me da la sensación que se hace larga. A mí es que personalmente eso de usar el amaneramiento como herramienta humorística lo dejo para los 80 en el que podía hacer su gracia. Tras ellos llegan de Sevilla unos monos con más orejas que el alcalde. «Los simios ya se hicieron y son de Los Majaras» dirá algún enteraíllo que lleva treinta años escuchando carnaval. LA CUENTA ATRÁS le canta en una de sus letras a esa obsesión por las redes sociales en la que al final uno le dedica más tiempo que a disfrutar. Con to la razón del mundo. No hay derecho. Uy espera, un whatsapp…

Desde julio llevan ensayando los sevillanos que forman la chirigota MI PRIMER DÍA. Lo hacen con ganas e ilusión. Van de solterones. En cuanto a los cuplés seguro que tienen mejores. El estribillo… Se lo pasan bien en el escenario que es lo que cuenta. LOS FIELES vienen del Puerto y son para que me entiendan, los jartibles que se ponen en la cola del Falla para la venta de entradas. Cantan bien aunque la música de los pasodobles me es conocida. Aunque es inevitable a estas alturas. Tienen las agallas para un pasodoble políticamente incorrecto dedicado a las denuncias falsas de mujeres por maltrato. Difícil salir airoso de esos charcos…

Por último, la chirigota del barrio Santa María salvan una sesión con poquitas sorpresas. «Yo soy tú» dicen. Claro, van de aficionados sentados en el Teatro. Reparten risas porque además el tipo tiene multitud de posibilidades. Buenos pasodobles con una música exquisita de ésas que a Cai tanto les gusta y encima la cantan requetebien. Letra homenaje a «Los Cruzados Mágicos» de los Rosado. Buen detalle. Merecido sin duda. Intentan recrear el jaleo del teatro. Lo consiguen. Buen repertorio en general. Dejan buen rollo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario