El Falla recibía anoche a la chirigota de Vera Luque con la ilusión de saber que a juzgar por los últimos años, la diversión estaba asegurada. Y así fue. Porque LOS DEL PLANETA ROJO PERO ROJO ROJO hicieron reír al Teatro hasta hacerlos enrojecer.
La sesión comienza con LOS AUTÉNTICOS CAMALEONES, inspiración que le vendría al muchacho tras los de Martínez Ares. Aunque éstos traen forillo… Van de miedicas, de cagones, de cagueta que se dice aquí. Y así nos lo cuentan a lo largo de un repertorio en el que las letras al PSOE traidor vuelven a repetirse. Los de Puerto Real también nos cuentan que a pesar de su miedo, se han hecho valientes a la hora de subirse al escenario. Desde luego. No desentonan. Aceptables. Y de unos caguetas a unos valientes: NO TENGAS MIEDO se llaman. Que después de una chirigota de caguetas ya es casualidad. Llegan de la Isla convertidos en los supuestos malos de la sociedad: banqueros, policías, políticos o periodistas. Suenan claro y sin estridencias. Se agradece. La sensación que dejan es más que agradable. Tienen la frescura de una cantera que viene pisando fuerte. Eso sí, le han colado al abuelo de los Monster sin que se hayan dado cuenta. ¡OJÚ QUE BOCHORNO!. Disculpe, que no van por nadie. Ni siquiera por la chirigota de Écija que con ese nombre y a pesar de un tipo más trillao que los chistes de Arévalo se hacen con un público y se van engrandeciendo a medida que va transcurriendo el repertorio. Cantan afinaíto. Tienen buenos golpes.
De Córdoba nos llega UNA COMPARSA HISTÓRICA capaces de contar la historia de la humanidad en medio del popurrit. Con dos cojones. La idea es buena y el tipo también. Llevan entre ellos a Álvaro, concursante del programa «Yo soy del Sur». Y la provincia termina representada con MI PRIMER DÍA que viene de Barbate con la ilusión del estreno en el trabajo.
Por último, Vera Luque trae una chirigota con ganas de dar caña como es costumbre en ellos. Son unos marcianos de un PLANETA ROJO PERO ROJO ROJO. Cachondeito con las banderitas del Kichi. ¿No quieres banderitas? Y le plantan una del Che enmarcianado. Caña a Felipe González que este año va a recibir de lo lindo. Buena música en pasodobles y estupendamente cantado. Quizás demasiada carga política en el repertorio juegue en su contra. Sobre todo en los que no sean rojos pero rojos rojos…
@ManoloDevesa