Tercera sesión más larga que la de ayer. Tampoco era difícil, la verdad. Una sesión cuyos ojos estuvieron puestos en la chirigota a la que Juan Carlos Aragón le ha puesto la música y la comparsa de los Carapapas cuyo nombre nos suena demasiado…
El coro EL VAPOR DEL SUR de Paco Martínez Mora iniciaba la noche con un forillo que a los frikies como yo seguro que les recuerda mucho a los grandes decorados del 1,2,3… de Chicho cuando lo dedicaba al Mississippi. Tiene hasta cuartetas con los temas musicales que solía meter Chicho para que las azafatas la cantaran. Vale, ninguno os acordáis. Yo sí. Abren la veda para las letras dedicadas a Trump. Popurrit muy movido y lleno de espectáculo. Habrá quien lo critique pero el coro al igual que el resto de modalidades puede y debe acudir a esa gama de posibilidades para engrandecer su actuación. El carnaval es algo más que coplas. También es espectáculo.
Gritos de ánimo a la chirigota LOS PASTELITOS antes de empezar. La chirigota de Manuel Álvarez Seda y Federico Quintero Ceballos y a la que le pone música Juan Carlos Aragón Becerra no son si no una de esas boys bands que tanto se prodigan ahora en el mundo de la música. De esas mojabragas y calzoncillos. Lo mejor sus pasodobles muy aplaudidos los dos. El primero sobre los canallas dispuestos a reventar vidas mediante el chantaje via whatsapp y el segundo al cuarteto del que no reniegan muchos de ellos pertenecientes a la modalidad. Cuplés más flojillos aunque las risas se desatan con la portuguesa que no le gusta depilarse los bajos. «Hoy es muy difícil encontrar un chocho sin afeitar«. No es de Alberti pero la gente se ríe. Estribillo para cantar. Claro que sí guapi. Popurrí con sus más y sus menos. Se despiden al grito de «Chirigota, chirigota». No será la única.
De Conil llegaba la comparsa LOS PEQUEÑOS. Nos cuentan que su única patria es su infancia y nos regala una frase tan grande como real: «Como no nos queda nada, a nada tenemos miedo«. Cuplé con mardá gaditana a Paz Padilla y su boda a la que no fue ningún colaborador de Salvame aunque lo que le extraña es que acudiese el novio con lo fea que es.
Los de Santoña llegan de peperos no muy convencidos a juzgar por las letras. Los como diría Don Mariano MUY ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES se van haciendo un hueco en el concurso. Unas letras demasiado pegadas al tipo jueguen quizás en su contra. Cosqui tras cosqui a las políticas del Partido Popular, a la iglesia y a todo lo que huele a derecha. Dicen que se lavan con agua fría por no darle al grifo pa la izquierda. Tienen ya tablas. Esperaremos más adelante…
MARTES XIII tenía que ser. Quizás por eso los nervios le hayan jugado una mala pasada. Hay que tenerlos bien puestos para subirse a un escenario tan exigente como el del Teatro Falla y encima encarnar a la mala suerte. Dos cojones. Grandes «mardades» en las redes sociales a su costa. El nombre da mucho juego, las cosas como son. Pasodobles mejor que los cuplés que aun actuales tienen menos gracia que David Guapo en TU CARA ME SUENA. ¿Otra vez cuplé al «cara anchoa»? Si picha, otra vez.
Bonito tipo el de LA AZOTEA. La comparsa de los Carapapas es la gran esperada de la noche como cabeza de serie que es y poco tiene que ver con la nuestra. Van de neuronas carnavalescas y la azotea se supone que es la cabeza. Vaya comedero de coco, digo de azotea. Por lo que leo, la gente en twitter se queja del abuso de los contraaltos. «Que no se enteran que estás cantando» Esto no lo he leído o sí, no sé. Pero me sale solo. Es inevitable. Pasodoble a ese veneno por la fiesta a la que cuando las musas (no la mayonesa) le fallan enseguida dicen que no salen. Pero en cuanto aparecen, se arrepienten de lo que echan de menos la fiesta. Le corren por sus venas la sangre de coplero dicen. En el segundo, recadito a los «capullos y capullas» del PSOE que dieron el gobierno al PP dándole igual las pensiones y los recortes. Se quedan a gusto llamándoles «traidores» por no cumplir lo prometido antes de las elecciones. En el segundo de los cuplés se cachondean de Guillermo Cano tras su fallido fichaje por Matinez Ares y Juan Carlos Aragón. Buen estribillo. Popurrit fiel a su estilo. Causan buena sensación.
@ManoloDevesa