¿Necesita el comercio gaditano urgentemente un empuje?

Nuevo mazazo al comercio gaditano con el anuncio del cierre de la mítica CAFETERÍA MIAMI. Fundada allá por finales de los años cincuenta, el establecimiento podía presumir de ser de las cafeterías más antiguas de Puerta de Tierra y que en 2008 se sometían a una profunda remodelación: «Ha sido un honor serviros durante todos estos años. La dirección cierra sus puertas definitivamente. Gracias por vuestra fidelidad. Hasta Siempre. Agustín y Alicia«. Así se despiden de su clientela por mediación de un pequeño papel a modo de información.

Sin embargo no ha sido el único emblemático cierre del que nos hemos enterado. Ya hace unos meses oímos como LA GLORIA, el legendario horno gaditano cerraba sus puertas tras muchísimos años al servicio de la ciudad. Y desde antes de que acabara el año sabíamos que GOYA, la tienda infantil sita en la calle Columela también haría lo propio aunque esta vez por jubilación. A esto habría que añadirle el último de los cierres en cuanto a comercios en Cádiz se refiere: la tienda C&A cerrará sus puertas según anuncian próximamente en una medida que afectará a 22 establecimientos más y unos 300 empleados.

El comercio gaditano hace tiempo que no pasa por su mejor momento. Tras un mes de diciembre horrible muy alejado del habitual bullicio de Navidad, el comercio del casco antiguo debe ser consciente del enorme revés que está sufriendo con grandes pérdidas ya sea por cuestión de rentabilidad o de la tan temida burocracia que de todo hay. Pero lo que está claro es que el comercio en Cádiz necesita urgentes reformas.

Desde hace tiempo por ejemplo, la Junta del Gobierno Local en Jerez introdujo una serie de novedades para que los usuarios de los parkings de las zonas mas comerciales de la ciudad obtuvieran tarifas planas de 2 euros al día durante los fines de semana y un precio reducido, de lunes a viernes. Todo a raíz de un convenio con las asociaciones de comerciantes del centro. ¿Por que no hacen esto aquí?

¿Se han acercado alguna vez al centro de Cádiz en coche? Es toda una hazaña. Puedes perder la mitad del tiempo en buscar aparcamiento y la otra mitad del dinero en los caros parkings que posee la ciudad. Cádiz necesita ventajas para los gaditanos. El principal enemigo del comercio gaditano no solo son las grandes superficies si no también la falta de iniciativas. Me da igual por parte de quién, comerciantes o Ayuntamiento. La cosa es que venir al centro no puede suponer un quebradero de cabeza por la falta de aparcamiento o de variedad de tiendas más que una opción para poder pasear y hacer las compras necesarias. Pide a gritos animación por las calles que atraigan al público de la provincia y de Puertas de Tierra. Lo vivido por ejemplo estas navidades ha sido espantoso. No lo digo yo si no los que tienen negocios que han visto mermada su ventas. Al final los que nos quejábamos de la poca apuesta del equipo de Gobierno actual por las fiestas navideñas no estábamos tan equivocados por más demagogias que se quiera hacer en torno al tema de las luces y las actividades en la ciudad. En diciembre, solo el día de la «nevada artificial» en el Palillero logró que se llenase el centro. ¿Por qué será…?»

En definitiva, Cádiz necesita inversión pero para eso debe resultar atractiva y apetecible. Revitalizar de nuevo la calle Columela o Ancha y que vuelvan a ser lo que fueron. Y esto no es nuevo de ahora… Que el comercio tradicional tenga su principal competencia en las grandes superficies no quiere decir que nos crucemos de brazos sin aportar ninguna solución más allá de compadecerse viendo como la ciudad se muere lentamente. Pero eso es tarea de tres: del equipo de Gobierno de turno (esté quien esté), de los propios comerciantes de la ciudad y de los dueños de muchos de los locales comerciales cuyos precios rozan el absoluto insulto.

@ManoloDevesa

Deja un comentario