De Cadi Cadi

Seguro que es cosa mía. Debía haberme imaginado que la película del Carnaval de Cádiz que anoche emitió Canal Sur iba a ser un remake de «La Viudita Naviera» con Meryl Streep, ahora que está de moda en el papel de Mary Samtpere y Martínez Ares como el Paco Alba de la época cantando aquello de: «Ay Jesús que cosas, no me diga usted, una cosa que me han dicho, y otra cosa que yo sé» en medio de la Catedral. Parece que los estoy viendo. Pero no. Al instante de leer un poco el argumento del documental entendí perfectamente que era eso, un documental. Como aquellos que hacía Diputación con Diario de Cádiz a mediados de los 90 con el Yuyu precisamente dando clases de Carnaval cuando no estaba en la SER y no era tan fisno como ahora. Y será por eso que anoche ni me pegué ningún chasco ni estuve a punto de caer al hondo pozo de la decepción.

Sin embargo por lo que pude leer en la redes sociales, los gaditanos esperaban algo más que un documental sobre nuestra fiesta grande. Y lejos de ser agradecidos con una televisión que ha dado a conocer nuestro carnaval como nunca lo había hecho ninguna otra – no deben acordarse de cuando los servicios territoriales de TVE nos colocaban la retransmisión del COAC cuando les salía del alma: bien entrada la medianoche y con el concurso ya empezado – no se limitaron solo a comentar que tenían que haber metido una agrupación en vez de otra, que si el tiempo de la cabalgata había sido excesivo o que no habían transmitido el alma del carnaval en la calle. Es que se llegó a afirmar en muchos comentarios que el canal andaluz era un lastre para la fiesta de Cádiz y que no podíamos esperar más de un canal que por lo visto se ha portado fatal con el Carnaval.

En Cádiz si no te critican es como si no hubieses estado. Supongo que es marca de la tierra o del país en general donde absolutamente todo es criticable. Para valorar algo antes han tenido que recurrir al cachondeo. Se ve como una gracia pero lejos de verlo así, pienso que es parte del gran problema que tiene esta bendita ciudad: su carácter desproporcionadamente crítico desprovisto de un mínimo de esa capacidad para valorar las cosas entiendo que provocado probablemente por todos los palos que se ha llevado por parte de las diferentes fuerzas políticas. Pero esa actitud de enteraillo no nos favorece en absoluto. Entiendo perfectamente que el documental no pueda ser del gusto de todos. Que tenga fallos, que sea bastante mejorable o que no aporte nada nuevo a la fiesta. Pero de ahí a aprovechar para tirar por tierra las horas y los años que ha dedicado el canal autonómico a nuestra fiesta y la promoción que le ha hecho cuando siempre nos quejábamos que solo se volcaban con la Feria o la Semana Santa de Sevilla va un abismo. Y es injusto.

Ya verán como cuando se estrene el de la Semana Santa de Sevilla y Twitter se caiga en elogios por parte de los propios sevillanos alabando la belleza de las imágenes de su fiesta por excelencia, más de uno dirá eso de: «que pelotas son los sevillanos hio». ¡¡Encima!!

 @ManoloDevesa

Deja un comentario