Cuando los Reyes Magos en Cádiz

Melchor, Gaspar y Baltasar ya andan por tierras gaditanas como cada cinco de enero. Si este año el chirigotero Jose Luis García Cossío “Selu” se meterá en la piel de Melchor, el empresario y accionista del Cádiz Cf Rafael Fernández hará lo propio con Gaspar y otro carnavalero, Carmelo García hará de Baltasar, en otros años también fueron personajes conocidos de Cádiz los que animaron con su presencia el día más importante para miles de niños.

El periodista Jesús Quintero, el cantante Carlos Cano, el futbolista Mágico González, los hermanos Sancho Mejías, Fernando Muñoz o Francisco Arenas también se pusieron en la piel de los de Oriente. Y para que vean, según cuenta Paco Navarro Cardoso, encargado de controlar la celebración allá a mediados de los años cincuenta, la celebración estaba bastante alejada de la política. Él que era funcionario de Diputación, reconoce que no estaba bien visto que organizara un acto así o que atendiese a enfermos y niños. Aunque claro, la cordura al final venció y se acabó reconociendo su magnifica labor.

El recorrido que se solía hacer por entonces era bastante diferente a como lo conocemos en la actualidad: Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaban el paseo desde la Casa Cuna para continuar por hospitales y la cárcel, donde entregaban tabaco, perfumes y juguetes. Hablamos de la década de los cincuenta. Con el paso del tiempo, la Cabalgata se traslada a la Avenida donde tiene mayor protagonismo y poco a poco se va engrandeciendo. Desde hace dos años, Los Reyes Magos se quedan de nuevo en el casco antiguo.

La foto de unos niños con Los Reyes Magos era otra de las estampas habituales de las fechas. La propia Diputación o el mítico Simago ponían a disposición de los gaditanos la oportunidad de poder inmortalizar una foto con el Rey de turno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

@ManoloDevesa

Deja un comentario