Adiós ninfas, adiós

Ayer el ultimo Pleno del año aprobaba con los votos a favor de PSOE y PODEMOS y con la abstención de CIUDADANOS y votos en contra del PP poner fin a las ninfas, figura tan característica y emblemática de nuestro Carnaval. Es un paso más dicen para suprimir cualquier acto que intente dibujar a la mujer como un objeto. Mujeres por cierto que han disfrutado de lo lindo durante estos años y que nadie obligaba a que se presentaran. Que todo hay que decirlo.

Menos mal que lo hacen por eso y no pensando en su relación con el franquismo, época en la que esta figura nació. Más que nada porque la comparsa o la paga de julio también nacieron ahí y no me quiero quedar sin la modalidad que más admiradores tiene hoy en dia. Lo de la paga no sé aún ni lo que es…

En definitiva y tal y como venimos viendo en los últimos años, la mujer pide más protagonismo en nuestra fiesta. Ser cuartetera o chirigotera más allá del papel que hasta ahora han protagonizado: corista o comparsista. Y a decir verdad lo tienen difícil porque el papel del hombre como en otros muchos sectores ha sido desde muchos siglos atrás absoluto.

Sin embargo, la supresión de la ninfa no significa su pérdida definitiva. Lo que se ha aprobado es que el Ayuntamiento no participe ni organice un acto que para ellos se contradice con su política de igualdad. Pero en el ámbito privado podría seguir celebrándose.

Así que ya saben. Se acabó lo que se daba: el ponerlas a parir desde el minuto cero que aparecían en el periódico, el criticarlas cuando bailaban los tanguillos en la erizada o cuando la elegían Diosa de nuestra fiesta grande. «No es lasia la niña». ¡¡Lo que habremos escuchado esa frase!!! Por eso mismo no creo que esta noticia se convierta en el nuevo drama local cuando aquí quien más y quien menos (hipocresía aparte) se ha cachondeado alguna vez – agrupaciones incluidas – de una figura que ya hoy es historia.

@ManoloDevesa

Deja un comentario