Uno de los establecimientos más veteranos de la ciudad el Horno la Gloria, confirmaba esta semama su cierre tras cerca de un siglo de trabajo. Aunque a decir verdad según parece el horno en la calle Gloria data de principios del siglo XVIII (en torno al 1773). Hoy dsde la Azotea le rendimos nuestro pequeño homenaje.
Segun parece ya desde el año 1857 ya existe la propiedad. Sin embargo como horno tal y como la conocemos, La Gloria comienza su historia el 27 de marzo de 1923. Aquel día su fundador, D. Manuel Ruiz García comienza uno de los negocios más veteranos de la ciudad que durará hasta los últimos días de 2017.
La Gloria va poco a poco modernizando sus instalaciones y por ejemplo en 1926 se introduce la primera instalación mecánica: una amasadora y un cilindro refinador. Aunque al pan artesano jamás renunciaría. De hecho hasta hace unos días se ha estado trabajando sobre el torno con más de 75 años de antigüedad.
La Gloria se va haciendo un hueco pronto entre los gaditanos y en 1968 se atreven con la bollería y pastelería entre lo que destacará el Pan de Cádiz y los Currusquillos.
En plena transición allá por 1976, La Gloria vive una auténtica revolución y pronto comienza a colaborar con los actos más populares de la ciudad: desde desayunos escolares a visitas de colegios. Del Carnaval a la Navidad pasando por la Semana Santa con la que aparte de sus tradicionales dulces, nos obsequoaba con sus míticos itinerarios que ya hoy son historia.
Su cierre provocado en parte por la revolución del mundo de la panadería en los últimos años (pan precocido…) deja en la calle a 24 personas, nada que ver con el más de un centenar que pudo tener en sus años más «gloriosos».
@ManoloDevesa