¿Por qué la mala suerte del Martes y 13?

Cada vez que llega la fecha la misma frase. En martes y trece ni te cases ni te embarques. Que siempre me pregunto yo ¿quién se casa un martes? Como si eso fuese aquí una tradición. Las supersticiones forman parte de esa otra cultura de las tradiciones. Quizás ya trasnochadas pero que no sé por qué nos empeñamos en mantener. Asi que se cruzará usted con personas que hoy en concreto le busquen una explicación a sus males achacándosela al día de hoy.

Pero, ¿por qué es martes 13 considerado como el día de la mala suerte? Trasteando por internet he podido enterarme de varias cosas que podrían explicar los motivos de tan boba costumbre.

Uno de ellos nos llevaría nada más y nada menos que hasta la Última Cena. La misma en que trece eran los comensales alrededor de Jesús. Y trece también sería el capítulo del apocalipsis en el que se habla del anticristo y la bestia. Por si esto fuera poco, en el Tarot este número es el de la muerte.

Y se preguntarán ustedes ¿y por qué un martes y no un lunes que para el resto de los mortales es considerado como el peor día de la semana? También de eso he podido averiguar cosas. Su explicación se encuentra en la antigua astrología. No es casualidad que este día y el planeta Marte se parezcan tanto ya que provienen de él. Incluso en la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra llevando el sobrenombre de ‘el pequeño maléfico’. La paranoia continúa más allá relacionando al martes con el llamado también planeta rojo, al que relacionaban con la destrucción, la sangre y la violencia.

@ManoloDevesa

Deja un comentario