¿Cuál es el origen de los nacimientos en Cádiz?

España vive inmersa estos días adornando sus casas con motivos navideños. Desde el árbol de Navidad al laborioso portal de Belén, Cádiz aprovecha también el famoso puente de diciembre para ponerse a tono con las fiestas navideñas. Pero ¿cuál es el origen de los nacimientos en nuestra ciudad?

En primer lugar debemos encontrar el origen de la representación tal y como la conocemos hoy día. Para eso debemos irnos hasta 1223 y buscar a San Francisco de Asís quien muy emocionado después de un viaje a Tierra Santa crea el primer Belén. Todo apunta a que lo realizó en una cueva de la localidad de Greccio (Italia) tras una misa de nochebuena. Lo que no está claro es si lo hace con personas y animales vivos o figuras talladas.

Sin embargo en Cádiz tendremos que esperar hasta 1818 para encontrar lo más parecido a un Belén: una comedia en el Teatro Principal anunciada para el 25 de Diciembre de nombre tan largo como revelador: «El tirano de Judea Herodes Ascalonita y venida de los tres Reyes Magos«. Y no será hasta el año siguiente cuando encontraremos lo que vendría a ser «Los autos de Navidad» de la Tía Norica que se anunciaba así: «En la plazuela de los Descalzos se manifiesta un precioso nacimiento de trasformaciones. Habrá dos entradas, una a las seis y otra a las ocho».

18-norica-pepe-bable

A partir de ahí y en años posteriores diferentes lugares de la ciudad sirven como escenario para nacimientos. Desde la cascada del parque Genovés con figuras de tamaño natural o el Hospital de San Juan de Dios que siempre hacía las delicias de los gaditanos a Los Marianistas y Franciscanos a quien pertenece la imagen de 1914 que ilustra nuestro reportaje. Aunque los escenarios no se quedan aquí: el centro del Niño Jesús Pobre en las Puertas de Tierra o la parroquia de San Antonio se suman a esta bonita iniciativa.

Viendo el enorme filón de ésta por entonces novedad, las cofradías gaditanas se suman a estas demostraciones para de paso así recoger donativos de sus visitas. De las primeras serán Servitas de Cádiz en el Cajasur de Columela, Ntro. Padre Jesús Caído o Veracruz.

Sin embargo no solo las cofradías harán suyo este último grito navideño. Pronto se sumarán por ejemplo la Asociación de Sordomudos de Cádiz, las casas nobles y grandes nombres de la ciudad como Pemán, Aramburu o los Ariza. Y de esta manera se van sumando poco a poco gran parte de  los hogares gaditanos.

Ya en 1992, la Asociación de Belenistas de Cádiz marca un antes y un después en nuestra ciudad. Porque la asociación hace una maquetación especialmente cuidada que deja con la boca abierta a todo el que tiene ocasión de visitarla.

En cuanto a las figuras ya se podrán imaginar que aquellos años de tanta penuria no disfrutaban de las maravillas que hoy podemos encontrar. Por entonces en la ciudad se encuentran por ejemplo los talleres de la calle San Francisco Javier, muy conocidos sobre todo por los niños de la época que alucinaban con sus “muñecos”.

Eran tiempos en los Cadiz se vestía para la ocasión y lucía en sus escaparates como por ejemplo los del Bazar España numerosas figuras esperando encontrar el hogar donde lucir definitivamente.

@ManoloDevesa

Fuentes: Cádiz Cofrade

Deja un comentario