«El que no llora no mama» Si hay una frase que caracteriza al gaditano es sin duda esa. Y otro gallo nos cantaría si se hiciese más a menudo porque parece que a veces hasta da resultado. Claro que para eso en la otra parte debe existir al menos la disposición de querer poner una solución por delante.
Dice un refrán que es de sabios rectificar. Cosa por cierto que pocas veces está dispuesto a hacer un político. Y lo que es peor: las veces que lo ha hecho se ha tenido que enfrentar a críticas por parte además de quien más debería valorar esa virtud: nosotros mismos. Me refiero como no a esa rectificación que ha hecho sobre la iluminación navideña de la ciudad el alcalde José María González. Tras ver cómo las críticas le caían en medio de una auténtica tormenta, anoche mismo se confirmaba que finalmente Cádiz verá un año más sus calles más comerciales iluminadas.
Eléctrica de Cádiz será la que se haga cargo de la iluminación de las calles más comerciales del centro que en principio el Ayuntamiento había decidido no iluminar. Así que la empresa municipal comenzará la instalación de 55 arcos de luces en las calles San Francisco, Columela, Nueva, Pelota, Ancha, José del Toro, Novena y Compañía que se unirán al alumbrado extraordinario de Navidad que afronta el Ayuntamiento.
Indistintamente a si la decisión de ese cambio en el alumbrado era acertada o no, lo que sin duda es siempre bien recibido es el gesto de la rectificación. Muy próximo a la política en la que muchos intentamos creer: aquella dispuesta a escuchar lo que la voz del pueblo opina. ¡Cuantos disgustos nos hubiésemos ahorrado si en más de una ocasión el político hubiese rectificado a tiempo! Pregúntenle a ZP por el tema de la crisis, a Aznar por la guerra de Irak, a Urdangarin por el Caso Noos, a Pablo Iglesias por su inhumana decisión sobre el minuto de silencio por una compañera en el hemiciclo o a Teofila Martínez por su horrenda pérgola mirador.
Porque claro que el gobierno de José María González tiene pinta a veces de estar más perdío que Rajoy en un mitin de Podemos y que algunas de sus decisiones son mas política de gestos que otra cosa. Pero si hay algo digno de agradecerles es su disposición a cambiar de opinión si así los ciudadanos se lo piden.
@ManoloDevesa