Hoy se cumplen cinco años desde que ETA declaraba su cese definitivo. Dejaban la violencia a un lado y España respiraba al fin tranquila tras décadas de horror, miedo y sangre. Ocurría durante el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero por lo que es de justicia reconocer el mérito del Gobierno de entonces.
Sin embargo, aún recuerdo las caras de los tertulianos televisivos más conservadores aquella noche. Interecononia era un velatorio. Caras largas por tener que reconocer los méritos de un partido al que por entonces endemoniaban mañana, tarde y noche. Y en la prensa también se vivía a su forma. Dependiendo del ideal del periódico la noticia era recibida con más o menos entusiasmo.


En definitiva, la noticia del cese de la violencia por parte de ETA no fue la de la victoria de un partido como en este caso fue el socialista. Fue en realidad la de la paz sobre la violencia y sobre el horror que vivió nuestro país durante décadas. Y fue eso lo que no entendió la prensa más empecinada en trabajar por sus intereses que en la realidad de un país que decía por fin adiós a las armas.
@ManoloDevesa