«Pollas en Vinagre»: ¿Por qué se dice eso?

El que no lo haya dicho alguna vez que tire la primera piedra. En serio o en broma, ¿quién no se ha quedado a gusto alguna vez cuando ha dicho eso de «¡Y una polla en vinagre!»’ . Sin embargo, ¿sabemos de donde viene esa expresión? Hoy en La Azotea se lo contamos…

Para ser sincero no crea que está muy claro su origen ya que existen muchas teorías. Así que como la mejor conclusión es la que un lector saca, les explico brevemente algunas de las explicaciones que se le dan a tan desahogadora frase. Allá vamos!

Si que es verdad que muchas de ellas tienen un denominador común: los alimentos. De hecho, en Murcia si exclamas la frase en cuestión pueden ponerte un plato de sardinas y guindillas. Tipiquísimo en Yecla, en Murcia. También la frase es el nombre de otro plato de este caso Castilla. A las gallinetas en escabeche también se las llama así: “pollas en vinagre”. Y por último, en la Antigua Roma acabamos nuestro viaje gastronómico. En la ciudad eterna era muy normal guardar alimentos en vinagre. Y con “las pullas”, unos brotes verdes de vegetales como las cabezas de los espárragos, hacían lo propio.

Sin embargo, con lo que nos encontramos ahora se nos ponen los pelos de punta. Hace quien dice que hace muchos años y en algunas ciudades hubo una epidemia de enfermedades venéreas que llevó a prostitutas a llevar consigo una botella de vinagre con el objetivo de para lavar los miembros de sus clientes antes de hacer uso de ellos…

¿De dónde viene entonces? Pues según explican los expertos cuando se utiliza “pulla” se hace para herir a alguien verbalmente. Por lo que añadirle lo del vinagre no sería sino una chulería que vendría a engrandecer el insulto. De ahí que al final nos quede aquello de la “pulla con vinagre”.

pollitas

Por cierto, que se van a mear porque hace unos años, el artista Miguel Ezpania le sacó punta a esta expresión elaborando unos penes que los metió en botes titulándolos «Pollas en vinagre». Nada debieron gustar en el mercado de Madrid sobre todo cuando vieron la imagen de Rajoy en el bote. Por lo que se prohibió su venta.

@ManoloDevesa

Deja un comentario