En plena festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz y mirando por los archivos de la red he encontrado algo que me ha producido una gran sorpresa. En Febrero de 1984, Diario de Cádiz se hacía eco de la noticia: la Virgen del Rosario había sido víctima de un llamativo robo…
Cinco de Febrero de 1984. El convento de Santo Domingo es víctima de un robo en el cuál dos hombres desvalijan algunas joyas a la imagen de la Virgen del Rosario. Los dos individuos, que acaban de salir de prisión, lo primero que pillan y ven para reincidir, por cierto, es el convento. Se esconden allí hasta que todo el mundo se marcha. Se apagan las luces cerciorándose que no hay peligro para salir. Mas adelante, fuerzan el acceso al camarín de la Virgen y sin pensarlo dos veces se llevan varias joyas de la Virgen y el rostrillo.
A lo largo de su viaje van a dejar algunas pistas: pasan la noche en Jerez donde en un inodoro aparecen algunas de las joyas con menos valor. Luego llegan a Córdoboa y finalmente a Zaragoza donde son detenidos. Mientras, en Cádiz este hecho no parece lo suficientemente importante para el prior del convento que decide no presentar denuncia alguna por el escaso valor de las joyas.
Sin embargo, el hallazgo de lo sustraído por la policía de Zaragoza producirá un enorme revuelo y sorpresa entre los dominicos y camareras de la Patrona. El valor de las joyas encontradas en Zaragoza se valoran en un principio, ¡¡en 50 millones de pesetas!!. Las caras de todos ellos denotan una mayúscula sorpresa y consideran desorbitada esa cantidad pero desde allí se insiste en que ése es el valor.
Puestas a dar explicaciones, las damas camareras de la Patrona informan de que lo más valioso de las joyas es la corona y que ésa se guarda en el Banco. El rostrillo, paño que se pone alrededor del rostro de la Virgen y que también había desaparecido ni era antiguo ni tenía excesivo valor. Hasta el propio Pinedo, tasador de la ciudad mostraba su asombro por el altísimo valor que desde Zaragoza le asignan al rostrillo de la Virgen del Rosario.
@ManoloDevesa