Año 2017. Del Museo de Carnaval ni papa. El PSOE que si el PP, el PP que si el PSOE. Y PODEMOS que llega de nuevas, tres cuarto de lo mismo. Sin embargo, echando la vista atrás hemos visto que en 1969 Cádiz contaba con «El Museo del Comparsista», su principal novedad ese año en sus famosas Fiestas Típicas.
Fiestas Típicas de 1969. La misma que ve triunfar a Paco Alba con «Los fabulistas» o a un jovencísimo Antonio Martin con «Los nuevos aristócratas», primer y tercer premio respectivamente.
La principal novedad que contaba esta edición de los Carnavales de Mayo, era la inauguración del Museo del Comparsista. Situado en el Torreón de las Puertas de Tierra y bajo la dirección de Jesús Ramos, el nuevo atractivo para las fiestas reunía a algunos de los tipos más conocidos de la modalidad a lo largo y ancho de sus salas: desde «Las viejas ricas» hasta «Las Cotorritas de Filipinas» pasando por «Los Pamplis» o «Los Sarracenos».
Algo parecido a lo que se quiere conseguir desde hace años con el Museo del Carnaval. Aunque llevarlo a la realidad sea hoy día prácticamente una utopía…
@ManoloDevesa