De Pablo Legot a Santa Inés

Miro hacia mi callejero particular para ver dónde me lleva hoy. Y veo entonces con satisfacción que el lugar elegido es probablemente de los más históricos y visitados de la ciudad. Así que con diligencia, nos dirigimos a la calle SANTA INÉS.

IMG_20160902_120559
La calle Santa Ines
IMG_20160902_120649
El Museo de Las Cortés es visita obligada para los turistas

Viaje hacia atrás. Hasta 1640 concretamente. Entonces ahí no se encontrará con Santa Inés si no con la por entonces denominada calle «Pablo Legot», en honor al famosísimo pintor que vivía ahí. Pero no fue ni muchísimo menos el único nombre que ostentaría la calle de la que os hablamos hoy: a finales del siglo XVII se la conocía como la de «San Pedro», «San Cristóbal» y por último «Santa Inés». Es por 1855 cuando la calle se rotula como «Las Cortes», en conmemoración como ya podrán imaginar de las Cortes de Cádiz y tras algunos cambios más, finalmente se queda con el actual.

IMG_20160902_120919
Lugar de reunión de Las Cortes, El Oratorio de San Felipe ha sido declarado Monumento Nacional

Sin duda alguna, si la calle Santa Inés tiene algún centro neurálgico ése es el Oratorio de San Felipe Neri, declarado Monumento Nacional y lugar de reunión de las Cortes de Cádiz a partir de 1810. Junto a él, tenemos el Museo de las Cortes construido posteriormente y en el que antes de construirse se encontraba la redacción de «La Dinastía», un periódico ultraconservador que dirigía un nombre que quizás le suene y del que hablaremos en próximas semanas: Don Rafael de la Viesca.

@ManoloDevesa

Deja un comentario