De como la tanda de penaltis nació en el Trofeo Carranza

Trofeo Carranza 1962. En el estadio juegan Zaragoza contra Barcelona. Hasta entonces la manera de desempatar un partido era repetir el encuentro con el consiguiente alargamiento del mismo y el considerable cansancio de los jugadores. Pero la final del Trofeo de aquel año iba a dar un paso lo verdaderamente importante como para quedarse a formar parte del mecanismo del deporte rey. 

Cuando el partido entre el Zaragoza y el Barcelona había tocado a su fin con un empate a cero, Rafael Ballester, anfitrión del torneo por entonces, lanzó una novedosa idea: ¿Por qué no hacer cinco lanzamientos desde un punto determinado del estadio y así evitar repetir de nuevo el partido?

Árbitro, capitanes y delegados asintieron con la cabeza y el Zaragoza comenzaba la tanda de penaltis y tras empatar incluso con el Barça anotando 3 de los 5 disparos, lograban desempatar en una segunda ronda.

A partir de ahí, tanto la FIFA como la UEFA decidieron apoyar este novedoso método de desempate en grandes torneos. De hecho, gracias a la tanda de los penaltis, en la Eurocopa de 1976, Checoslovaquia se imponía a Alemania en lo que se conoció como el penalti de Panenka.

@ManoloDevesa

Deja un comentario