Conozco yo a Menganito, un gaditano que trabaja más horas que un reloj. Cuando se le nombra la palabra vacaciones, se le dibuja en el rostro una amarga sonrisa. Vive para trabajar que no al contrario que es lo que debería ser. Pero claro, entre la hipoteca, el colegio de los niños, luz, agua y la comida, pocas cosas puede hacer con lo que le sobra. Trabaja de camarero más horas que las que cobra. Todo un clásico, vamos. Dicen que se los darán en días libres… «Nos vamos a La Caleta que es gratis y se está en la gloria, chiquillo» me dice intentándose poner el mundo por montera.
Y Fulanito que el pobre tiene todo el tiempo del mundo porque lleva en el paro desde que lo conozco. Aunque como él mismo dice tiene épocas pero eso no da para «juntar» e irte de vacaciones de esas con las que se le cae la baba cuando pasa por una agencia de viajes. «Pero lo importante es la salud, hombre…» dice muy irónicamente en un claro gesto de desesperación.
Por no hablar de Don Jaime que lleva toda la vida trabajando y lo que tiene es para ir tirando. Se ha jubilado y lo poco que ha logrado ganarse con el sudor de su frente está el banco loco por quitárselo ofreciéndole cada dos por tres seguros y soplapolleces varias. No sabe lo que es un viaje de esos de avión, mapita y a vivir que son dos días porque «tampoco da la cosa pa tanto. No nos falta de ná y con eso es suficiente«. Dice que con tener un chalet se conforma. Que tampoco lo tiene, claro.
Sin embargo, que el Rey Felipe VI y nuestros políticos españoles este año estén disfrutando de unas vacaciones «atípicas» como las ha definido el monarca es noticia en los diferentes programas e informativos. Pobrecitos, con lo que han trabajado este año intentando formar Gobierno a base de pactos y anteponiendo los intereses del pueblo a los suyos, mirando por España y los ciudadanos que son los que al final les dan de comer con sus votos. ¡Donde vamos a ir a parar! La clase política española y nuestro joven monarca no disfrutan al 100% de este caluroso verano. Drama nacional. Tócate los cojones.
@ManoloDevesa