La sintonía del Salvame Deluxe suena un viernes más. Sin embargo, su presentador no es Jorge Javier Vázquez si no Juan Manuel Pérez Dorado de CIUDADANOS merecedor de este puesto gracias a su impresionante habilidad de alargar una intervención por breve que sea a base de silencios que son los que crean el ambiente de tensión que tanto gusta del programa. Hoy no tiene papeles a los que mirar unas 456 veces para hablar sino pinganillo, que eso da mucho caché. Juan Manuel mira a las cámaras de Onda Cádiz y suelta: «Ayer el alcalde de la ciudad José María González, hacía oficial lo que todos nos suponíamos: el éxito de la Regata que ha llegado a recibir más de un millón y medio de visitantes. Según dijo, los beneficios se se estimaban en unos 13 millones y medio con según los datos facilitados por Horeca, el 96 por ciento de ocupación el jueves y el 98 por ciento el viernes y sábado. Los negocios hosteleros también vieron incrementadas sus venta en un 30%.»
Romaní se echa las manos a la cabeza y el pelo hacia atrás en una clara muestra de nerviosismo. Sin embargo, y con el objetivo de desmentir esos datos ya de antemano para que se conviertan en la nueva comidilla del Ayuntamiento, es Salvador de la Encina del PSOE quien deja caer la bomba insinuando que tras la ausencia de JUAN SEBASTIÁN EL CANO podría encontrarse la mano del Partido Popular. «La mano negra» que diría Estela Reinolds en «La que se Avecina»: «¿Por qué el gran buque insignia de la Armada Española ha estado en la Bahía reparando y no se ha hecho la necesaria programación para haber estado en la gran fiesta del mar que se ha celebrado?» pregunta mirando a cámara como Rosa Benito cuando se peleaba con Amador. Pérez Dorado mira también al pilotito rojo y exclama: «¡Qué fuerte, qué fuerte!».
La co presentadora de este SÁLVAME DELUXE tan peculiar, Teófila Martínez se pone de pie en el Salón de Plenos para disgusto de Romaní que ve esfumarse una oportunidad de oro para lucirse y salir en los zapping de las locales y de 13TV. Pero esta vez «La Princesa del PP» le roba el protagonismo rompiendo su silencio desde la investidura del nuevo alcalde: «Vamos a ver, desde hace un año es el Kichi el que se ha encargado de los preparativos de la regata ¿Valeeee?» dice cerrando los ojos presa de su ira. «Seguro que la Armada habrá informado convenientemente de las causas de la ausencia de Elcano«. Gritando como una posesa, la ex alcaldesa de Cádiz le echa un par al socialista: «Si no ha estado es porque tiene que realizar este año dos cruceros de instrucción, el segundo del cual sale el 20 de agosto, por lo que antes necesita de tareas de reparación y mantenimiento ¿Valeeee??» La Teo continúa increpando a De La Encina cada vez más empequeñecido: «¡¡Vamos, ni que fuera yo Bin Laden!! Puede preguntar y pedir explicaciones a quien quiera, pero desde el PP no se va a consentir las afirmaciones mezquinas, porque el PP por Cádiz mata!!. ¿¿¿Valeee???
Pérez Dorado vuelve a mirar a cámara con ese aire de gentelman que se gasta para hacerle una proposición a la copresentadora: «Teófila Martínez, ¿estaría usted dispuesta a someterse a nuestro polígrafo para demostrar que lo que dice es verdad?«. La montañesa le mira con los ojos casi en blanco para responderle tajantemente con un «Por supuesto que sí. Cree el ladrón que todos son de su condición y las afirmaciones de De la Encina se deben a que seguramente es la actitud que ellos hubieran tomado como, por cierto, nos tienen acostumbrado con La Ciudad de la Justicia, el Nuevo Hospital o las viviendas del Matadero». Juan Manuel mira a cámara: «Pues así será» sentencia el presentador.
Romaní mira al techo en un gesto de angustia: «Que no vayan a sacar el tema de Cádiz Conecta por la gloria de papá Fraga«. Kichi mira asombrado a toda la Oposición con la mirada perdida: «¿Nadie me va a dar caña hoy entonces?» mientras que Fran González es capaz de levantar la mano para romper el clima de crispación que envuelve al Consistorio: «Me parece perfecto que se vaya a someter al polígrafo pero para que podamos escuchar a todas las partes, exijo la presencia del señor Juan Sebastián ElCano«. Una nube de silencio se adueña del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Kichi mira el Twitter por el móvil, Teófila se toca el pelo pensando en que ya le hace falta un tinte, Pérez Dorado se pierde por unos segundos y Romaní clava su mirada en el alcalde: «¿Pues no se acaba el Pleno y no he podido ni abrir la boca?».
El alto sonido de la publicidad me hace pegar un respingo del sofá. Miro la tele encarajotao todavía por el sueño. «Carajo con el arroz con plancton, mira que me dijo mi madre que por la noche era dañino«. Resoplo con los ojos medio cerrados, me tiro en el sofá y a sobar de nuevo.
@ManoloDevesa