PLANCTON: diez curiosidades del ingrediente estrella de ÁNGEL LEÓN

La Regata de los Grandes Veleros finalizaba ayer con la intervención de ANGEL LEÓN que en plena plaza de San Juan de Dios y con la inestimable ayuda de su plantel de cocineros que trabajan en APONIENTE, su restaurante del Puerto de Santa María, cocinaron un «Arroz con plancton» que no solo despertó la curiosidad de muchos si no que logró superar los 5000 euros, cantidad que se entregará a las víctimas de violencia de género. Unos mil platos que lograron su objetivo solidario. Hoy queremos revelaros algunas curiosidades sobre este ingrediente que es la estrella en la cocina de este portuense.

plancton

  1. ¿Qué es?: Se llama así al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, a unos 200 metros de profundidad.
  2. Por si no lo sabías, el plancton es el alimento principal de las ballenas.
  3. Es más importante de lo que creemos ya que sirve como base alimenticia de otras especies marítimas y es dueño de la mitad de oxígeno que produce nuestro planeta.
  4. A través de un estudio se han sacado unas 35.000 muestras que incluyen virus, bacterias, algas y larvas de peces.
  5. El que hoy está a la venta, es 100% natural y vegetal, un potenciador del auténtico sabor a mar. Su precio es alto: unos 2.000 – 2.500 euros el kilo. Claro que según argumentan con solo uno o dos gramos ya tendríamos suficiente por ejemplo en un risotto para cuatro personas.
  6. Entre sus propiedades nos encontramos con un alto contenido en omega 3 (tiene 30 veces más que el aceite de oliva), antioxidantes o vitaminas C y E.
  7. Su sabor es parecido al de las ortiguillas pero elevado a la enésima potencia.
  8. Es bajo en calorías y tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales omega-3 Vitaminas Antioxidantes Aminoácidos esenciales.  Tiene un 50% de proteína.
  9. El plancton vegetal está formado principalmente por microalgas con un tamaño que puede girar en torno entre las 20 y 200 micras.
  10. El ser tan pequeño le hace no hundirse y permanecer en las capas superficiales y por tanto captar la luz.

@ManoloDevesa

Deja un comentario