Se avecina para el comienzo de esta misma semana, una considerable subida de temperaturas que vendrán acompañadas de viento de Levante, para que no podamos ir a la playa… Y es que no solo de aire acondicionado o playas puede vivir el gaditano. Le damos algunos consejillos para que el calor no saque de usted lo peor que lleva dentro…
1. Lo primero que debemos evitar a toda costa es salir de casa a esas horas en donde el solano pega sin piedad. ¿Se imaginan pasear a las cuatro de la tarde por lo que era el Puente San Severiano o por el Campo del Sur? Que allí hace calor en pleno diciembre carajo… Pueden recogernos a cucharillas, vamo. Ni se le ocurra tampoco hacer lo que ahora le ha dado a la gente por llamar «running», el correr de toda la vida a pleno sol. Eso es de locos. Sobre to si después de tirarse usted el pegote se pone tibio a cervezas y tapitas en el bar de la esquina. Sonovalepaná
2. Aunque parezca una tontería, evite también la sobrecarga de ropa y los tonos oscuros por muy delgadit@ que usted se vea. Utilice gorras y gafas de sol que también lucen mucho tal y como demuestran los perfiles del facebook… Vamos a dejar por estos días eso de «antes muert@ que sencill@» y deje los jerseys de manga larga y las camisas para más adelante por muy pij@ que usted se vea y vuelva a la realidad…
3. En casa, intentaremos provocar corrientes de aire abriendo cuando más ventanas tengamos. Sí, aunque sea un coñazo por el polvo que levantan pero eso nos aliviará. Eso sí, siempre evitando que el sol entre en casa con la ayuda de la persiana. Si vemos que ese aire que entra es caliente, es mejor cerrar y apañarnos con ventiladores y el aire acondicionado. Eléctricas Cádiz nos lo agradecerá…
4. Por más que se diga, nunca será suficiente. Beban mucho líquido para evitar la deshidratación. Se recomienda unos dos litros de agua diarios, aunque también valen zumos, leches, etc… No se agarre usted a esto para hincharse a cerveza y ponerse cieg@…
5. A la hora de comer, no se le vaya a ocurrir un puchero por muy barato que esté. Ni un menudo ni nada de eso. Se recomiendan platos frescos. Un salmorejito, un gazpacho, ensaladas de lechuga, de pasta, de frutas, cremas frías, granizadas…
6. Evidentemente si está usted en Cádiz y puede, váyase a la playa a tomarse un baño. Pero no a jugar al bingo a pleno sol que si no todo lo que le estamos contando no vale pa ná. Y le dará una congestión o «feresía», gran palabro gaditano.
7. En el caso de que usted no disponga de aire acondicionado, haga lo que suele hacer en estos casos medio Cádiz, visite los centros comerciales que tienen aire. Luego verá con una maliciosa sonrisa en los labios como la prensa dice que el comercio pasa por su mejor época gracias a la afluencia de público. Criaturitas…
8. Una veladita en las terrazas de la calle la Palma o del Paseo Marítimo también aliviará las calores de la noche. Su bolsillo quizás no opine lo mismo pero eso ya es una cuestión personal…
@ManoloDevesa