En una tierra como ésta, donde el mar es el gran protagonista, está claro que la gastronomía tiene que reflejar la riqueza de los productos que nos da. El marisco y el pescado se coronan como las estrellas. Y debe ser por eso que el pulpo por ejemplo entra dentro de los productos del mar que más me gusta. Me encanta a la gallega y a la plancha también. Por eso cuando intentando siempre dar una vuelta más de tuerca, descubrí esta receta, aluciné. Aparte de por lo fácil que era, por el buen sabor de boca que me dejó. Es rápida además. Así que vamos allá.
Ingredientes:
Para la crema de patata: (400 gramos de patatas, 160 gramos de leche, 1 cucharadita de sal y 120 gramos de nata)
Para el aceite de pimentón: (25 gramos de aceite de oliva y 1 cucharada de pimentón)
Para el pulpo: 12 rodajas de pulpo cocido
Manos a la obra:
Lo primero que haremos será pelar las patatas. Pondremos la mariposa y echaremos las patatas troceadas, la leche y la sal. Programaremos 15-20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Al terminar, quitaremos la mariposa y trituraremos a velocidad 5-7-9 hasta que quede cremoso. Es el turno de la nata, la cual la añadiremos por el brocal y bateremos 30 segundos a velocidad 3.
El aceite de pimentón es fácil de preparar. En un cazo, pondremos el aceite a fuego medio y esperaremos a que se caliente para retirarlo del fuego y añadir el pimentón. Lo moveremos lentamente y lo pondremos durante un minuto de nuevo en el fuego.
Y por último el pulpo. El que yo utilicé fue cocido ya de los congelados. Yo suelo volverlo a cocer porque me gusta muy tierno.
Finalmente y no por ello menos importante si no más bien todo lo contrario, es el emplatado. Para eso utilicé vasos de cristal pequeños. que esté templado al montar el plato. Eché una cucharada de aceite al pimentón en el fondo del vaso y a continuación la crema de patata colocando en medio y encima, unas rodajas de pulpo. Para acabar, le espolvoreé pimentón picante al gusto. Se sirve templado.
@ManoloDevesa