Un día como hoy del año 1936, España sufría un golpe de Estado por el Ejército Militar que desembocaría en una brutal y sanguinaria Guerra Civil, guerra que duraría tres años y que dejó a su término una profunda crisis económica y lo que es peor, una dictadura de cerca de cuarenta años. Pero ¿Por qué se produjo la Guerra Civil?
Para eso, nos situaremos en Febrero de 1936, el 16 para ser más exactos, día en que se celebraron elecciones generales en España con la participación de muchos partidos políticos tanto por parte de la derecha como de la izquierda consiguiendo la victoria lo que se conocía por entonces como el «Frente Popular», una coalición de izquierdas formada por PSOE, Partido Comunista e Izquierda Republicana entre otros. Manuel Azaña Díaz es elegido como presidente.
A pesar de su victoria, el bando de la derecha no se amedrentó y continuó con ataques dispuesto a que la II República no se llevara a cabo. Con las acciones terroristas con el objetivo de movilizar a la masa contra el gobierno y los atentados de los falangistas y grupos de derecha, España vive en un campo de batallas sin entrar oficialmente en guerra aún. Por lo que altos mandos militares planean durante meses lo que sucedería tal día como hoy, 17 de Julio pero de 1936: un golpe de Estado.
¿Pero qué ocurre concretamente para que el 17 de Julio de 1936 se decida llevar a cabo el Golpe de Estado que durante meses se ha estado preparando? El 16 de Abril, Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio Primo de Rivera es asesinado por parte del bando de la izquierda respondiendo la derecha el 12 de julio con el asesinato de José Castillo. A esta muerte, la izquierda responde al día siguiente con la de José Calvo Sotelo. Es esta pérdida para el bando de la derecha, lo que finalmente hace que lleven a cabo el plan preparado durante meses: el golpe de Estado.
Comenzaba así una sanguinaria Guerra Civil que se cobraba la vida de 630.000 personas y enfrentaba a dos bandos: los republicanos o Frente Popular contra los Sublevados o Frente Nacional. Los izquierdistas fueron apoyados por Rusia, Francia e Inglaterra y los derechistas, por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.
El 1 de de Abril de 1939, se pone fin a una guerra con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza siendo nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire. Comienza entonces en España un horrible proceso de dictadura con la supresión de muchos de los derechos conseguidos durante la República, la marginación de políticos e intelectuales de la oposición, la encarcelación de un número altísimo de españoles opositores, ejecuciones diarias y un largo etcétera que duraría hasta el fin de los días del propio Franco: el 20 de noviembre de 1975.
@ManoloDevesa