¿Por qué es la Virgen del Carmen la patrona de San Fernando y la Marina?

Como cada año, San Fernando celebra el día de su patrona. El 16 de Julio de 1251, cuenta la leyenda que San Simón Stock confesaba haber sido testigo de la aparición de la Virgen del Carmen en Cambridge, Inglaterra. Y que durante la misma, le había hecho entrega de un escapulario que con el tiempo los Papas fomentaron su devoción llevando la promesa de salvación para quienes lo llevasen en la hora de la muerte. Por eso cada 16 de Julio, se celebra la festividad de la Virgen del Carmen.

Sin embargo, hoy nos hacemos una pregunts: ¿Por qué es la Virgen del Carmen la patrona de la ciudad de San Fernando y de la Marina? Para responder a la segunda parte de la pregunta debemos irnos hasta el siglo XVI. La devoción carmelitana y marinera fue introducida por los PP. Carmelitas que como Capellanes embarcaban en las expediciones americanas.

Son dos singulares marinos los que están estrechamente vinculados a esta veneración y culto a la Virgen del Carmen. Por un lado, el teniente general D. Antonio Barceló y por otro, Don Juan José Navarro de Viana y Búfalo, capitán general de la armada y su primer director general. Su enorme devoción por la Virgen del Carmen viene desde pequeño. Es tanta su devoción y su empeño, que en 1769, el Cuerpo de Marina es trasladado a la por entonces Real Isla de León, hoy conocida como San Fernando.

Durante años, Don Juan José, asiste acompañado de su séquito oficial y del pueblo llano a los cultos carmelitanos para presidir la Salve que todos los sábados se celebraba. Incluso en su testamento pide que el día que muera sea trasladado en un coche a la Iglesia convento de religiosos de Nuestra Señora del Carmen, descalzos, para ser enterrado allí. Y así lo hacen.

La importancia de este hecho hace que la devoción de la Virgen prenda la llama a toda la Armada y a primeros del siglo XX, el Coronel de Artillería D. Juan de Aguilar y Lozano, da un nuevo impulso a la Hermandad elevando la propuesta a la reina Doña María Cristina de Habsburgo para que sea nombrada Patrona de la Armada. Cosa que finalmente se lleva a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos queda responder a la otra cuestión: ¿Por qué es la Virgen del Carmen la patrona de San Fernando? En 1678, el obispo Don Juan de la Isla, llega a Cádiz con la idea de levantar una fundación carmelitana pero no puede por el Decreto en el que se acuerda que la primera fundación establecida en la ciudad debe ser fuera de la Orden de los Mínimos. Ante esto, el obispo pone sus ojos en una extensa posesión que había observado al pasar el Puente Zuazo. Así que decidido y tras comprarla por 1000 pesos, en noviembre de 1680 se bendice e inaugura la primitiva iglesia y se trae la imagen de la Virgen que llega desde Cádiz, desembarcada en el Puente Zuazo con parada en la Iglesia del Castillo y trasladada en solemne procesión hasta su casa isleña.

No es hasta 1766 cuando La Isla no se segrega de Cádiz, de ahí que la virgen del Carmen sea anterior a la constitución de La Isla como lugar independiente de la capital. Cuando llega a San Fernando, en la ciudad hay apenas unos trescientos vecinos y es en torno al Carmen donde se empieza a desarrollar y a crecer como ciudad.

El 12 de Octubre de 1951, la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la ciudad de San Fernando y de la Armada Española, es coronada canónicamente. Gracias a la grabación del NODO, hoy podemos verla en imágenes…

@ManoloDevesa

Deja un comentario