Sin duda, la calle Ancha se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad . Lo fue desde el siglo XVIII. Entre sus edificios nos podemos encontrar con la iglesia de la Conversión de San Pablo en el nº 34, el palacio de los Mora en el nº 28 y la Casa de los Cinco Gremios, actual sede del rectorada de la UCA, en el nº 16. ¿Pero por qué se llama así y que esconde en tantos años de historia?
Según aparece en las actas del Ayuntamiento, por el año 1639 se mandó a empedrar. Por entonces se conocía como la calle Nueva de la Jara al ser una prolongación de la misma y ya en 1660 se la llama por Ancha de la Jara, nombre que conserva hasta 1726 suponemos que por sz zx€ ,er una de las más anchas de nuestra ciudad. Pero además, la calle Ancha también se llamó La Bomba y la Bomba Vieja. Y durante la Guerra de África se le puso el nombre de Duque de Tetuán. Ta en 1873 se llama Sixto Cámara.
Durante la guerra de la independencia, la calle Ancha fue como la Puerta del Sol de Madrid, un punto de unión y reunión para los noticieros. Allí se adquirían y fraguaban algunas noticias. En los periódicos de aquella época, «El Conciso» o «El Redactor general», había una sección de noticias digamos que extraoficiales y locales bajo el nombre de «La calle An CFcha» que aunque logró una gran popularidad, también traía alguna desconfianza por la poca fé que se tenía en las fuentes. De hecho, hubo un tiempo en que ejn Cádiz se decía: «Esas son cosas de la calle Ancha».