La playa La Victoria acoge cada verano a una cantidad de público considerable. Y aunque en Cádiz hablando de playas, La Caleta siempre hace acto de presencia, La Victoria cuenta ya con un historial repleto de anécdotas e imágenes.. Hoy hablamos de ella y sobre todo nos hacemos una pregunta: ¿Por qué se llama así la PLAYA VICTORIA?
No es la primera vez que tengo la duda de si la playa es «De la Victoria» o tal y como mucha gente apunta es «Reina Victoria». Lo cierto es que de Reina tiene bastante poco. Vamos, como mucho uno puede «sentirse Rey» al admirar a ciertas horas de la tarde su impresionante atardecer. Pero no es un homenaje a la Reina Victoria Eugenia ni nada de eso. Es todo mucho más sencillo de lo que parece…
A mediados del siglo XIX y en la calle Arrecife, había un establecimiento llamado ‘La Victoria’ justamente enfrente de lo que hoy es el Hospital Puerta del Mar por lo que el boca a boca hizo que se empezara a conocer toda aquella zona como «la Victoria» e incluso la calle Fernández Ballesteros se llamaba «La Victoria». Recordemos que antes de que se conociese así, la playa de la que le hablamos hoy era la «playa del Sur». Pero tal y como suele suceder mucho en Cádiz, con el tiempo los gaditanos comienzan a denominarla así sobre todo porque cuando se empieza a llevar eso de pasear por la playa, el apeadero del tranvía de San Fernando se denominaba «La Victoria» también.

Pero – y aquí llega la sorpresa – si creen que el Hotel Playa Victoria le debe su nombre a la tienda de vinos, se equivoca. Mientras que el balneario se construía, el Rey de España, Alfonso XIII, contraía matrimonio con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg en Mayo de 1906. Por eso, los propietarios del balneario vieron el cielo abierto y decidieron llamarlo «Balneario Reina Victoria».
LA PLAYA VICTORIA: UN PASEO POR EL TIEMPO
@ManoloDevesa