Para que vean. Si son de los que como yo cuando ven los actuales Plenos del Ayuntamiento a veces os cuesta creer que aquello sea verdad por la cantidad de reproches y tensión que se viven en cada uno de ellos, les interesará saber que esta etapa que vivimos en el Ayuntamiento hoy día no es ni muchísimo menos nueva.
Vámonos a la noche del 13 de enero de 1884. Sala capitular del Ayuntamiento de Cádiz. De momento, que una reunión en el Consistorio tenga lugar por la noche, me hace recordar a los Plenos de ahora que les puede dar perfectamente las diez o las once.
El motivo del Debate era la prórroga de la empresa del gas por entonces y según contaba el Diario de Cadiz a día siguiente, cuando apenas había comenzado, los primeros insultos se cruzaron en la Sala. No sólo eso, tal y como ocurre hoy, las cuestiones personales y las interrupciones se sucedían entre los propios concejales. Pero ahí no quedaba la cosa, las amenazas también. Hubo un momento en que algún que otro concejal agitó su silla con la idea de lanzarla a sus contrarios ante la estupefacción y el miedo del público allí congregado que incluso se les vio cubrir sus cabezas.
Y en mitad de aquello, una dimisión, la del joven concejal Ruiz de Rio que en vista de los acontecimientos vividos, optó por presentar su renuncia en tan complicada noche. Esto último es lo que menos han aprendido alguno de nuestros políticos. ¿Por qué seráaa??
@ManoloDevesa