La acusación que indignó a Pablo Iglesias en «El Debate a cuatro»

El soso y soporífero debate que protagonizaron anoche Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en television, tuvo poquitos momentos destacables.

Más allá del «te equivocas de adversario, Pedro» que Iglesias repitió durante toda la noche y las acusaciones y reproches que en muchas ocasiones se repartían de manera automática y gratuita, del Debate de anoche saqué varias conclusiones que me apetece compartir con todos vosotros.

Llamadme loco si os confieso que cada vez veo más parecidos entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Además de ser el blanco perfecto de las críticas de sus principales adversarios, – tanto Pedro con el PP como Albert con PODEMOS, no desaprovecharon oportunidad alguna para lanzar pullitas en cada una de sus intervenciones – Mariano Rajoy y Pablo Iglesias fueron los que siguieron la estrategia más inteligente. El Presidente del Gobierno en funciones a sabiendas de que está prácticamente sólo y que tiene muy difícil pactar con alguno de sus rivales, se comportó de la manera más natural que pudo. Repito, la mejor que pudo. Y así pudo permitirse el lujo de mostrarse crítico con todos. Lo mismo que Pablo Iglesias optó por no negar en ningún momento sus pensamientos de pactar con el PSOE pues tiene en los socialistas a la única posibilidad para formar gobierno.

No sucedió lo mismo ni con el PSOE ni con CIUDADANOS, para mí los grandes perdedores de la noche. Pedro Sánchez estuvo especialmente crítico con los dos únicos partidos con los que podría formar gobierno. Estrategia torpe pues son el PP (por raro e insólito que nos parezca) y PODEMOS los únicos con los que puede aliarse políticamente. Porque a pesar de que ni Pedro ni Albert se dedicaron a reprocharse lo más mínimo, si hay un Gobierno con menos opciones a formarlo es precisamente el del PSOE con CIUDADANOS. Y no es ni por ideales ni por falta de voluntad si no porque la suma entre ellos es insuficiente.

Los dos únicos momentos destacables llegaron primero cuando Albert le recriminó a Iglesias la presunta financiación ilegal de PODEMOS, algo que como el propio Pablo le recordó algo alterado, el Tribunal Supremo ha archivado en cinco ocasiones. Y por otra parte cuando Rajoy prometió no hacer recortes durante su mandato y Vicente Valles, uno de los presentadores, le recordó que eso mismo prometió la pasada Legislatura. La cara de Rajoy era un poema…

En fin, un debate con poco ruido y menos nueces…

@ManoloDevesa

Deja un comentario