Jesús posee la fuerza y la pasión de quien tiene 21 años. Su único delito ha sido hacer realidad su sueño: ser árbitro. Si la función del árbitro ya de por sí siempre está en entredicho, cuando entramos en temas personales y que atañan sobre todo a algo tan íntimo como la sexualidad, todo se hace muchísimo más duro. Jesús Tomillero saltó a la prensa hace algunas semanas tras revelarse y hacer público el acoso que venía sufriendo por el mero hecho de ser homosexual. Con él hablé por teléfono y descubrí a alguien dispuesto llegar hasta el final con tal de parar algo tan horrible como la homofobia.
Oye, no sé si estarás de acuerdo conmigo que la figura del árbitro es prácticamente el blanco fácil para los insultos en un partido. Cuando uno decide ser árbitro ¿está preparado para ser el malo de la película?
Pues yo pienso que no ¿no?, los árbitros nunca estamos preparados porque nunca pretendemos ser el malo de la película. Nosotros vamos a hacer nuestra funciones como árbitro e intentamos ser los más parcial posible y nunca pretendemos favorecer a nadie.
El motivo que te lleva a ser titular de muchos periódicos de este país y de parte del extranjero son esos ataques hacia tu persona y más concretamente esos insultos y amenazas que atañan a algo tan personal como es tu sexualidad. ¿Qué ocurrió aquel día?
Pues ese día yo estaba pitando un partido con niños de catorce y quince años y el encargado material se me acercó para recriminarme un fuera de juego. Tras yo negárselo porque no me parecía, empezó a insultarme, a amenazarme diciéndome que me iba a partir la cabeza y gritándome «Anda, que te gusta mucho comer pollas». Entonces avisé al Delegado para que llamara a las fuerzas del orden público y se negó a llamarlo. Al final llegaron a tirarme incluso piedras cuando estaba en el vestuario…
O sea que aquello fue más allá del podríamos decir “habitual” comportamiento de las gradas ¿no?
No es habitual porque la gente de las gradas me conocían desde que yo empecé en esto hace diez años.
Jesús, como hay gente para todo, habrá quienes piensen que te has aprovechado de esto para hacerte famoso ¿alguien te ha recriminado que lo hicieses público? ¿ha habido alguna consecuencia negativa?
Pues sí que ha habido muchas. Incluso me han invitado a abandonar el grupo de árbitros compañeros míos. Yo si me he aprovechado de algo ha sido para crear la primera asociación para erradicar la LGTB-fobia en el deporte, ir al Parlamento para desde allí luchar también contra la homofobia. Nunca he cobrado un solo euro. Me invitaron a Salvame y dije que lo que cobrase iba a donarlo por lo que no se me pagó.
Más allá de las personas públicas que te han mostrado su apoyo (políticos, actores o cantantes), la gente que te conocía de siempre ¿qué te han dicho cuando han visto la que se ha montado: tu chico, tus padres, tus amigos, tus vecinos…?
Mi futuro marido pues ha alucinado. Mi familia siempre me ha apoyado en lo que ellos han podido. Entonces por esa parte bien.
Jesús, he leído algo que me ha llamado la atención y son las críticas que has recibido por ser del PP y ser gay entiendo al tratarse del partido político más crítico en su día con los derechos de los homosexuales ¿qué te han dicho en el partido?
Desde el partido bien. Han sido los parlamentarios de PP los que me han invitado al Parlamento europeo. Estos días voy a estar con la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por cierto, que no he tenido el gusto de estar con la Presidenta de Andalucía. Cuando vaya al Parlamento pediré que se cree una ley en contra de la LGTBfobia.
¿Y el resto de partidos porque he visto que hasta Pablo Iglesias se puso en contacto contigo por twitter no?
Si, el único partido político que se ha puesto en contacto conmigo ha sido IU y Podemos de La Línea, Pablo Iglesias y el Partido Popular. El otro día me llamó Maroto e incluso puede ser que me reúna con él proximamente. Yo voy a seguir luchando. Me da igual con qué partido político sea. Pero ahora es el PP el que más soluciones me está dando. Pienso que todos los partidos políticos deberían unirse.
¿Mariano Rajoy también se ha puesto en contacto contigo?
Sí, lo ha hecho via Twitter. Incluso puede haber la posibilidad de que vaya a Moncloa con él para ver que se puede hacer. Yo creo que el PP ahí se está poniendo las pilas ya. Creo que ya es hora.
Te voy a preguntar algo que tengo curiosidad por saber tu opinión. Sabes que desde el año pasado en los llamados ayuntamientos del cambio, se ha colgado e izado la bandera del orgullo gay durante el fin de semana del Orgullo ante las muchas críticas principalmente del sector más conservador de la sociedad ¿a ti que te parece? ¿estás a favor, en contra, te da igual…?
Yo respeto que el Orgullo tenga una bandera pero no lo comparto porque entonces ¿Por qué los heteros no la tienen?
Hombre, es que la bandera del Orgullo lo que representa es la lucha por llegar a esa igualdad y a esa esperada y total aceptación por parte de la sociedad. Un hetero no tiene que reivindicar que es hetero…
Ya. Pero yo no lo comparto. Lo respeto. Si hay que ponerla, se pone y ya está. Yo incluso tengo la pulsera del orgullo. Si hay que llevarla, pues la llevo con tal de seguir luchando contra la homofobia.
Jesús, anoche mismo conocíamos la terrible noticia de ese atentado en EEUU, esa masacre que ha tenido lugar en un pub de ambiente de Orlando ¿tu tienes la sensación de que en los últimos tiempos la homofobia está más presente en la sociedad?
Yo pienso que sí. Ya se ha visto en mi caso y ahora en el de Orlando. No sé por qué. La culpa la tienen los gobiernos que no trabajan bien. Los profesionales deben ponerse las pilas ya.
¿Hasta dónde quieres llegar, Jesús?
Hasta que consiga una ley para combatir la LGTBfobia en el deporte. No voy a parar hasta conseguirla.
Pues muchos ánimos y muchísimas gracias
@ManoloDevesa