El origen de la primera tapa está en Cadiz

Si hay algo que caracteriza la gastronomía de nuestra tierra son las tan socorridas tapas. Por desgracia, poquitos negocios nacen nuevos en Cadiz pero los que lo hacen son bares y las tapas su atracción estrella.

Pero ¿sabes cual es el origen de las tapas? ¿Que bar fue el primero en poner de moda las llamadas tapitas en Cadiz?

Pues aunque existen numerosas teorías al respecto, varias voces insisten en que el origen está aquí, en el mismo Cadiz y más en concreto durante la visita de Alfonso XIII a nuestra ciudad. Se cuenta que el monarca paró en El Ventorrillo El Chato, lugar emblemático gaditano, para tomar algo. Pidió una copa de vino de Jerez. Por supuesto el viento estaba presente en esos días y el camarero, cuco donde los haya, viendo la arena de la playa que entraba en el local, temió que Alfonso tragase más arena que fino. Por lo que se le ocurrió poner encima de la Copa una loncha de jamon.

Alfonso XIII

Al verlo, el monarca preguntó con sorpresa: «¿Qué es esto?». A lo que el camarero le contestó con su pequeña explicación: «Perdone, le he puesto una tapa para que no entrase arena en la copa«. Alfonso XIII lo miró con interés mientras se comía la loncha y exclamó: «Interesante. Pues quiero otro Jerez pero eso si, con otra tapa de esas» dijo ante la risa de los presentes que emulando al Rey se pidieron lo mismo. Nunca un peloteo tan grande, dio semejantes resultados…

@ManoloDevesa

Un comentario en “El origen de la primera tapa está en Cadiz

Deja un comentario