Cocinar me relaja. Creo que por eso ponerme delante de unos ingredientes con el ánimo de realizar un plato en condiciones es uno de los momentos más dulces del día. Lo veo como un reto en toda regla. Bueno, y para qué nos vamos a engañar, nadie va a cocinar por mi ¿no?. Así que desde hoy os invito a mi cocina, donde siempre que el tiempo me lo permite, hay movida.
El otro día iba dispuesto a hacer una paella. Me encantan. Pero de repente, mi whatsapp sonó y en medio de iconos con caritas dispuestas a darme coba, me pusieron: «Mejor Arroz caldoso ¿no?. Mmmm» Se me vino a la cabeza una compañera de trabajo a la que le encanta este plato y dicho y hecho, eso hice. Fui al mercado de la plaza de aquí de Cádiz donde el marisco es sensacional y compré gambas y almejas. A un precio muy interesante.
Está semana he leído que Cadiz es el sitio donde más Thermomix hay. Por eso, la receta que ahora les doy es con el aparato que ha revolucionado el mundo de la cocina. Lo utilizan hasta los más prestigiosos chefs.
Así que prepárense para cocinar el plato que puede hacer temblar a la señora Paella. Vamos allá!
Ingredientes:
- Para el fumet: (30 gr de aceite de oliva virgen extra, 400 gr de gambas (las pieles y las cabezas, reserva los cuerpos) y 850 gr de agua o caldo de pescado
- Para el varoma: (400 gr de almejas o chirlas o variado)
- Para el fumet enriquecido: (2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, hojas de perejil, fumet colado, 150 gr de vino blanco y sal al gusto
- Para el sofrito: (40 gr de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 200 gr de tomate triturado, 140 gr de pimiento verde y 140 gr de pimiento rojo
- Para el resto: (350 gr de arroz, 250 gr de guisantes, 1 pimiento del piquillo en tiras y sal
Manos a la obra!!
- Cuando llegué lo primero que hice fue poner las almejas en un cuenco de agua fría con sal para que soltasen la tierra. Una vez alguien me dijo que también se le podía echar azúcar… Las dejé unos 25 minutos y escurrí. Luego, la tarea que más coraje me da: pelar los cuerpos de las gambas y retirar las cabezas. Pero luego se agradece tanto… Reservar todo.
- Echamos en el vaso el aceite, las pieles y las cabezas de las gambas y programamos 5 minutos, Varoma en velocidad 2. Según la receta con la que lo hice, debería echar 850 gr de agua o el caldo de pollo y mezclar 4 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio pero la verdad es que yo le eché menos de agua. Yo suelo echarlo a ojo. El arroz debe quedar caldoso, no como una sopa de arroz… Aunque con unos 700 está bien. Si ves que está seco ve echando poco a poco más.
- Colocamos las almejas en el recipiente Varoma para que se vayan abriendo y regalándonos ese olor a mar impresionante. Y el fumet en el vaso lo programamos 8 minutos, Varoma, velocidad 2. Miramos si las almejas se han abierto, si no programa un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad. Reservamos las almejas y colamos el fumet. Reservamos.
- Tras darle un limpiado al vaso, preparamos los ingredientes del fumet enriquecido: ajos, azafrán y perejil y troceamos 6 segundos en velocidad 6. Añadimos el fumet colado -sin pieles ni cabezas- la sal y el vino y trituramos todo 30 segundos en velocidad 5-10. Volvemos a guardar el fumet.
- Para el sofrito, lo típico: aceite, tomate, pimientos. Lo troceamos 4 segundos en velocidad 4 y sofreímos durante 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Añadimos el arroz y programamos 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade el fumet enriquecido y cocinamos unos 15 o 20 minutos (en realidad en la receta decía 10 pero vamos, ya les digo yo que el arroz estaba más crudo que el sushi), Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y coloca el cestillo sobre la tapadera.
- Cuando acabe el tiempo vierte los chícharos (guisantes), los cuerpos de las gambas y el pimiento en tiras y programa 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo…
- En un plato poneis las almejas y sobre ellas, podeis servir el arroz. Delicioso!!! Ya me contáis!!
@ManoloDevesa