Estamos de enhorabuena. La provincia de Cádiz ha visto como sus parados descendían en el mes de Mayo cerca de 5000 personas (4.848 personas). De esta manera, Cádiz registra en la actualidad 174.084 parados, según dicen el mejor dato desde agosto de 2011.
Sin embargo, hay que ser realistas con los datos que sobre todo conocemos con una campaña electoral de por medio. Hay que mirar a los ojos y contar la verdad por más que la realidad no sea todo lo idílica que nos gustaría. El hecho de que cerca de 5.000 personas hayan dejado de ser desempleados no es sinónimo de que sus contratos le permitan vivir dignamente. Según la propia UGT: «de todos los nuevos contratos de trabajo que respaldan esta bajada del paro en la provincia, sólo un 3% son contratos indefinidos». Y recordemos que aquello de ser indefinido dejó hace tiempo de ser sinónimo de intocable…
Independientemente a la temporalidad del mismo, otra de las preocupaciones en estos últimos años son su calidad y condiciones. Personas que trabajando ocho horas son dadas de alta solo cuatro, o otras que dadas de alta ocho trabajan más por el mismo sueldo sin olvidarnos de aquellas que trabajando a jornada completa su nómina solo refleja el sueldo de media… Eso sin mencionar los contratos de dos o tres días. Que manda narices que si te llaman para trabajar uno o dos días, ese contrato cuente como que España va mejor porque es un parado menos y encima te haga perder tu condición de parado de larga duración con las consiguientes consecuencias que eso pueda traer: requisitos para algunos puestos, ayudas, etc…
El verano se nos echa encima y los contratos temporales comienzan ya a través de las ferias y sobre todo del mundo de la hostelería a echar una mano a los datos de desempleo para ayudarlos a «mostrar un nuevo avance»… Pero de nuevo, la realidad volverá a mostrar su peor cara tras la temporada estival.
En nuestra ciudad, el grave problema del desempleo ha ido más allá. No solo el número de desempleados ha ido aumentando como en el resto de España, sino que al reducirse considerablemente las ofertas de trabajo, nos hemos encontrado con parados de larga duración que en la actualidad no reciben ningún tipo de prestación. En la provincia este caso asciende a unas 100.000 personas. Cuéntale tu a ellos que España se va recuperando, que conseguimos datos históricos en el mundo laboral y que la crisis es cosa del pasado.
@ManoloDevesa