Del director del «contrato a los tirititeros de Madrid sin visualizar la obra antes», llega ahora «en las proyecciones de Franco y Himler la primera sorprendida soy yo». Ni el claro ejemplo de la dejadez en sus tareas (las de revisar los contenidos antes de contratarlos) que tuvimos en el Ayuntamiento de Madrid con los polémicos tirititeros de Manuela Carmena para el Carnaval de Madrid, a quien se les acusó de hacer «apología del terrorismo» y que se vieron incluso encarcelados, le ha valido a la alcaldesa popular de Guadamur para evitar el caos absoluto que se produjo durante la proyección con la que finalizaban las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo). Se anunciaba un espectáculo de luz y sonido y a juzgar por lo que hicieron, en algo no fallaron: el «espectáculo» sí que estuvo garantizado.
Las gigantescas imágenes de Franco y Himler ocupaban la fachada del Castillo de la localidad ante los atónitos ojos de sus asistentes. Al parecer además, la proyección elogió en algún momento la figura del dictador español al afirmar que actuó con “gran pericia su neutralidad durante la II Guerra Mundial”.
Tan pronto el espectáculo estalló, Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur reconoció estar tan sorprendida como el resto y admitió que el Ayuntamiento «no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo«. Idénticas declaraciones a las que en su día se escucharon con el tema de «los tirititeros de Carmena» y ocupó páginas y páginas en algunos periódicos españoles y tertulias nocturnas. Tras la denuncia de IU, el partido político espera que la Fiscalía actúe en torno a lo que ellos creen que es una clara apología del fascismo…
@ManoloDevesa